Alarmante cifra de mujeres asesinadas en Cuba durante primer semestre del año

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La plataforma feminista Yo sí te creo en Cuba calificó de “alarmante” la cifra de 24 mujeres asesinadas en Cuba en lo que va de año. Durante el primer semestre de 2022 se registraron además otros cinco intentos de feminicidios, que lograron ser frustrados. 

Según la primera plataforma online cubana de apoyo a las víctimas de violencia machista, fundada en  junio de 2019, es urgente que se llame a consciencia y se insista en que es preciso “ni una víctima menos”. 

Los datos registrados por los activistas cubanos ponen en evidencia los altos niveles de violencia machista que perviven en el país por causa de un patriarcado que aún es mayoría. Entre los feminicidios cuantificados, uno de ellos se califica como vicario, es decir, que incluye el asesinato de una tercera víctima, ya sean hijos o hijas menores de edad, u otras personas mayores por causa de un hombre. En dichos casos, la justicia considera que el asesino los usa como instrumento de perjurio o daño a la mujer implicada en el asunto. 

Tomando en cuenta que a pesar de la alarmante cifra de mujeres asesinadas en Cuba, en algunos casos se logró hacer frente y evitar la muerte de las víctimas, la plataforma recomienda que ante la más mínima señal de abuso machista se acuda de inmediato a las diferentes vías de ayuda que han sido implementadas en el país, sobre todo por agrupaciones no estatales, como el observatorio de la revista Alas Tensas.

La propia asociación de feministas tiene un número de teléfono establecido en sus redes sociales para que las personas en peligro acudan a él en busca de ayuda o asesoría legal que los ayude a enfrentar su problema. Gracias a esta red de apoyo se conoce que el número de asesinatos por violencia de género en el país asciende a 86 víctimas en los últimos dos años, mientras que “las desapariciones de mujeres y niñas asoman como problema en Cuba”, suscribe la plataforma en su cuenta oficial. 

Sin embargo, hasta el momento el asesinato de mujeres en la Isla, entendido como feminicidio, no figura en el código penal vigente, por lo cual las cifras de víctimas fatales se hallan contabilizadas fundamentalmente por asociaciones de activistas que exigen al gobierno la declaración de estado de emergencia por violencia de género. 

“Entre las demandas del activismo feminista está que dejen de criminalizar organizaciones como Yo sí te creo en Cuba y permitan legalizarla para acceder a fondos. Ya casi en ningún lugar del mundo se hace esta tarea desde el voluntariado porque requiere todo el tiempo, pero nada de eso es posible y en Cuba se trabaja desde la clandestinidad”, aseguró en Facebook la periodista Marta María Ramírez. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese