Familiares de balseros piden ayuda para encontrarlos

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

La llegada de balseros cubanos a la Florida parece no detenerse, si bien el clima invernal pudiera haber frenado los deseos de muchos residentes en la isla de escapar del país. Aventurarse a un oleaje impredecible, en medio de las frías temperaturas ralentiza los deseos de muchos, pues si bien se corre el riesgo de sufrir hipotermia siempre, con la llegada del invierno ese peligro se multiplica por cien.

Sin embargo, algunos otros que salieron de la isla entre el 19 y el 23 de diciembre, cuando aún no había llegado la tormenta Elliot a nuestras costas, no se han reportado como llegados o capturados, lo que acrecienta la zozobra en sus familiares y amigos que quedaron atrás.

Por estas horas se desconoce la situación de varios balseros cubanos que abandonaron la isla en los últimos días y que no son pocos. Al menos se reportan salidas de grupos desde las provincias de Artemisa, Holguín, Matanzas y Villa Clara

Fue el periodista Mario J. Pentón quien a través de un post en Facebook puso el «Pie forzado» para que familiares de muchos balseros pidieran ayudar a la comunidad.

Pentón publicó una foto de una embarcación rústica en la que un grupo de 30 cubanos habría salido del país recientemente, pero de los que no se tienen noticias hasta el momtento, y justo detrás de esa publicación salieron unos comentarios verdaderamente tristes.

Supuestamente los balseros a los que se refería Mario J. Pentón salieron el 21 de diciembre de Bauta, Artemisa. En la publicación, entre los comentarios, hay otras solicitudes muy semejantes.

Una mujer identificada como Yilena comentó que su esposo y varias amistades salieron desde Playa Baracoa, Artemisa, a mediados de este mes, y todavía se desconoce su paradero.

Yuliet Menéndez dijo que su marido también abandonó el país la semana pasada y hasta el momento no tiene datos sobre su paradero.

Katia Causilla Escobar, holguinera, mencionó que varios amigos suyos salieron hace unos 15 días del país, en barco, y no se ha vuelto a saber de ellos.

También se hace referencia entre los comentarios a un grupo nueve balseros desaparecidos que salieron el día 14 de Caibarién, Villa Clara, y hasta la fecha, no hay noticias.

También se menciona el caso de una tripulación procedente de Matanzas, que pudiera ser la que llegó con 15 balseros el domingo a Key Colony Beach.

En los comentarios igual se mencionó el caso de unos balseros de Camagüey y del municipio de Amancio, en Las Tunas, que se presumían desaparecidos y que finalmente fueron «encontrados» en Bahamas.

Pentón posteriormente publicó dos post más. En uno de ellos puede verse una embarcación a solo un par de millas de la costa de un cayo con lo que parecen ser diez personas a bordo.

Entre los comentarios no hay ninguna referencia a que sean algunos de los balseros buscados. Sin embargo, otra internauta identificada como Yusdelo Morales expresó:

«Muy triste..nuestros familiares salieron de Punta Alegre Ciego de Ávila..ya hoy hace 17 días y no sabemos nada de ellos estamos con una angustia muy grande.»

Mario luego publicó otro post con varias imágenes de embarcaciones que llegaron en estos días a los Cayos de la Florida.

«Estas son embarcaciones que han llegado a los cayos de la Florida en los últimos días. Las fotos me las envió un buen samaritano que quiere que los cubanos en la isla sepan si sus familiares llegaron. Es toda la info que tengo hasta el momento.»

Tampoco en esta publicación se hace referencia a que sean algunos de los botes buscados.

Recientemente se conoció de unos balseros que llegaron a la Florida remando, luego de que el motor de la embarcación se les rompiera en alta mar sin posibilidades de ser reparado.

En un video que circuló en redes sociales los balseros dijeron haber estado 12 días en el mar, aunque lucían bastante saludables.

Hasta el momento la Guardia Costera ha reportado la intercepción y devolución de 3.724 balseros cubanos a la isla desde el primero de octubre pasado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese