Falta de agua provoca protesta masiva en localidad del municipio holguinero de Mayarí, en Holguín

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Según una nota del «DIARIO DE CUBA«, un grupo de residentes de la localidad de Guatemala en el municipio holguinero de Mayarí, en Cuba, protestó recientemente debido a la falta de suministro de agua que ha afectado a la zona durante meses. La protesta fue ampliamente divulgada a través de una publicación en Facebook por el influencer Edmundo Dantes Jr.

La escasez de agua en la zona se debe a una serie de problemas, entre los que se encuentran averías en los motores que se encargan del rebombeo para el suministro de agua al poblado. Estas averías se produjeron en mayo, y desde entonces los residentes de Guatemala han estado sin agua. Aunque se instaló una bomba el sábado antes de la protesta, esta no ha podido satisfacer la demanda debido a su caudal. Adicionalmente, la bomba que podría resolver la situación se encuentra en La Habana para su reparación.

Los residentes de la localidad han reportado que solo recibieron agua en pipas en una sola ocasión durante estos meses. Antes de la protesta, habían entregado un texto firmado por diecisiete vecinos a las autoridades el jueves 22 de junio de 2023, cuatro días antes de que los habitantes del poblado Guatemala salieran a la calle a exigir una solución a su acuciante situación del agua. La carta estaba dirigida al Consejo de Estado, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que expresaban su frustración ante la falta de esfuerzos para resolver la situación.

El portal oficialista Realidades desde Holguín publicó dos post en su perfil de Facebook, para dar la versión gubernamental de los hechos.

En el primero, publicó el hecho.

En el 2do, se dijo que ya todo estaba en calma.

Desafíos en el suministro de agua potable en Cuba: Una mirada más cercana

Entre los muchos factores que afectan el suministro de agua en Cuba, tenemos la sequía, la falta de fluido eléctrico para poner en funcionamiento las estaciones de bombeo, problemas con las tuberías, salideros y la falta de combustible para mover las pipas para la distribución del líquido.

Es posible que, en el caso de Oriente, que resultó recientemente «beneficiado» con intensas lluvias, que hasta provocaron inundaciones y desbordamiento de ríos, excepto la sequía, el resto de los factores estén contribuyendo a las dificultades de suministro de agua en Holguín, Oriente y en casi todo el resto del país​​.

nota relacionada: Al menos seis fallecidos por inundaciones en Cuba

Cuba se enfrenta a una serie de desafíos que afectan su suministro de agua potable, entre ellos, la sequía, el crecimiento de la población, la deteriorada infraestructura del agua y las dificultades económicas. A continuación, se ofrece un resumen de cada uno de estos desafíos.

Sequía y crecimiento de la población La escasez de lluvias en el país, combinada con el crecimiento de la población, ha ejercido una presión significativa sobre los recursos hídricos de la isla. El suministro de agua potable se ha convertido en un problema constante en muchas áreas, con algunas regiones que experimentan solo unas pocas horas de agua corriente cada varios días.

Infraestructura del agua envejecida y dañada El estado de la infraestructura de agua en Cuba es también un problema importante. Muchas tuberías están rotas o son inexistentes, lo que ha llevado a la entrega de agua por camiones cisterna. Sin embargo, este método de suministro de agua no siempre es confiable.

Escasez de combustible La crisis en Venezuela ha provocado una escasez de combustible en Cuba, lo que a su vez ha empeorado los problemas de suministro del preciado líquido. Sin gasolina, los camiones cisterna no pueden abastecer de agua a la población.

Dificultades económicas y embargo estadounidense La crisis económica en Cuba ha resultado en la falta de renovación de los servicios de agua. El embargo de Estados Unidos también ha exacerbado la situación, limitando los suministros disponibles para el mantenimiento y la reparación de la infraestructura de agua.

Impacto de la pandemia de COVID-19 La pandemia de COVID-19 ha complicado aún más la situación. Con menos vuelos disponibles, los suministros monetarios necesarios para mantener y reparar la infraestructura de agua se han vuelto aún más escasos.

Soluciones creativas A pesar de estos desafíos, los cubanos han demostrado resiliencia y creatividad. Por ejemplo, en áreas donde la presión del líquido es baja, los residentes han recurrido a recaudar dinero de casa en casa para comprar bombas de agua.

El suministro del líquido en Cuba es un problema complejo que no tiene una solución fácil. Sin embargo, al entender los desafíos que enfrenta el país, se puede comenzar a explorar posibles soluciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+