Al menos seis fallecidos por inundaciones en Cuba

Havana
algo de nubes
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
66 %
1kmh
20 %
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Al menos seis personas fallecieron en las inundaciones que afectaron a varias provincias del oriente de Cuba en los últimos días, según informaron medios estatales tras una reunión de la presidencia para analizar los daños dejados por las lluvias.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, dos personas perdieron la vida la provincia de Camagüey, mientras en Granma se registraron otras dos muertes, una en Las Tunas y otra en Santiago de Cuba.

Citado por la fuente, el mandatario cubano afirmó que “hubo lugares donde la inundación alcanzó niveles que no se habían visto en los últimos 30 años, e incluso en no pocos sitios sus habitantes cuentan que es la primera vez que el agua llega a esas alturas, y sobre todo luego de una sequía extrema”.

Además del saldo trágico de muertes, las intensas lluvias y las inundaciones provocaron graves daños a la vivienda, la infraestructura y la agricultura en las provincias desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, según trascendió en la reunión. 

Las intensas precipitaciones causaron súbitas crecidas de ríos que anegaron amplias regiones en la provincia de Granma, cuyos embalses experimentaron un rápido incremento de de 427 millones de metros cúbicos de agua en poco tiempo y pasaron de un 54% a 95% de llenado.

La gobernadora de la provincia, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que 145 viviendas y 118 albergues sufrieron daños durante el temporal, que además afectó unos 89 kilómetros de vías de interés nacional y otros 71 km de vías y caminos en localidades apartadas.

Las inundaciones dejaron totalmente incomunicadas a 105 comunidades con una población total de 18,585 personas.

Según datos preliminares de las autoridades de la Agricultura, las lluvias también provocaron afectaciones a cerca de 4800 hectáreas de cultivos varios.

En Camagüey se reportan daños a 550 viviendas y a más de 89 km de vías, así como afectaciones a 860 hectáreas de cultivos varios y otras 4503 hectáreas de caña. 

Las autoridades locales de Las Tunas reportaron 76 viviendas con daños parciales o totales y 1175 hectáreas de los principales cultivos perjudicadas, mientras que en Holguín hay 224 casas afectadas y más de mil hectáreas agrícolas dañadas.

Hasta el momento no se han podido calcular los daños provocados por las inundaciones a los viales de la provincia Santiago de Cuba, donde se reportan 152 daños a viviendas y afectaciones a unas 2676 hectáreas de cultivos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+