Estomatólogos estadounidenses ofrecieron servicios dentales gratuitos a personas en La Habana

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Todo queda en La Habana, las provincias del interior a menudo son apartadas de estas iniciativas.

En un noble esfuerzo humanitario, un equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Loma Linda, compuesto por estudiantes y profesores estomatólogos estadounidenses se embarcó en una misión a La Habana, Cuba, para brindar servicios dentales gratuitos, reseña un medio desde los EE.UU.

Esta iniciativa, primera en su tipo, formó parte de una feria de salud dental organizada en colaboración con la Unión Cubana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Oficina de Asuntos Religiosos y Salud Pública de Cuba.

Más de 300 personas se beneficiaron de este evento, recibiendo atención dental esencial sin costo alguno aunque los nombres de los beneficiados se desconoce, y es probable que, los beneficiados hayan sido «amigos de» y «familiares de», pues el grado de corrupción y la experiencia de vivir en Cuba, nos haga sospechar que hubo «privilegiados» y no «gente de a pie» entre los que se sentaron en las sillas.

El equipo de estomatólogos y estudiantes estadounidenses estuvo dirigido por Gary A. Kerstetter, director y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Loma Linda, incluyó estudiantes de odontología de tercer y cuarto año.

Según reseña el medio, (ver fotos aquí) los estomatólogos y estudiantes estadounidenses realizaron diversos procedimientos dentales, como empastes, limpiezas y extracciones, con la asistencia de dentistas y profesionales adventistas locales. Las clínicas fueron instaladas en el Seminario Teológico Adventista de La Habana y una Clínica de Salud Pública en el Municipio Boyeros. Además de los tratamientos dentales, el equipo también se centró en brindar educación sobre salud bucal a cada paciente.

El equipo de estomatólogos y estudiantes estadounidenses obviamente trajo el equipo esencial, incluida una máquina de rayos X portátil y suministros dentales, lo que facilitó el tratamiento de seis a ocho pacientes diarios en cinco sillas.

Orquídea Ferrer Hurtado, directora de la Red Cristiana de Servicios Médicos y profesora de la Facultad de Odontología de La Habana, elogió el esfuerzo colaborativo. Destacó el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias profesionales entre el equipo de Loma Linda y los profesionales de la salud locales.

Según reseña la publicación, esta feria de salud dental no sólo brindó servicios médicos muy necesarios sino que también abrió puertas para futuras colaboraciones y de buena voluntad entre ambas facultades de Estomatología. Obed Carrera, director del programa de Estudiantes de Servicio Misionero Internacional de la Universidad de Loma Linda, reflexionó sobre la importancia de este viaje, que marcó un nuevo nivel en los servicios de atención médica que brinda la universidad en Cuba.

Kerstetter expresó su esperanza de que haya más oportunidades similares para extender la compasión humana en una Cuba; país donde, hacer una extracción de muelas en ocasiones requiere más que todo sangre fría, pues en las clínicas escasean no solo las anestesias, sino también el instrumental necesario.

A veces, hasta se realiza «a riesgo y verdad», pues es conocido que también escasean los aparatos de rayos X dentales, y termina sacándose una pieza que no es la que estaba enferma.

noticia que puedes leer: Se desconoce si están vivos médicos cubanos secuestrados hace ya ¡56 meses!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+