Estados Unidos reanudará la entrega de visas por cinco años (B2) para los cubanos según revelaron medios de prensa.
El comunicado del gobierno estadounidense señala que la medida entrará en vigor a finales de este mes aunque fuentes oficiales norteamericanas aseguraron al periodista Mario J. Pentón, de América Noticias que por el momento no regresarán las entrevistas consulares en la sede diplomática de La Habana.
El otorgamiento de visas por cinco años fue suspendido por el expresidente Donald Trump en 2019, lo que significó un drástico cambio en los viajes de cubanos a EE.UU.
Estas nueva medida beneficia especialmente a los cubanos que tienen familias en EE.UU y coincide con la noticia de la reapertura de la oficina de campo para el procesamiento de casos pendientes del programa de reunificación familiar, una medida que puede agilizar trámites consulares y disminuir los tiempos de espera para la concreción de estos trámites.
Alejandro Mayorkas, secretario de El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que “el presidente Joe Biden está «tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria».
“Reabrir la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso», añadió Mayorkas, de origen cubano.
La oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) contribuirá a procesar los los casos pendientes del Programa de parole para reunificación familiar y el Formulario I-730, para Peticiones de familiares de refugiados/asilado, indicó la Voz de América.
Estados Unidos ha ido recuperando paulatinamente los servicios diplomáticos en La Habana tras el cierre de la embajada por Donald Trump bajo el argumento de ataques sónicos contra su personal en La Habana.