Este destino de España es ideal para cubanos recién llegados

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
88 %
1.5kmh
20 %
Sáb
27 °
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Cubanos que teletrabajan; cubanos que tienen experiencia en el sector de la hotelería y el turismo, y cubanos en general recién llegados a España, pudieran tener en Canarias el sitio ideal para levantar de cero y comenzar en la bien llamada «Madre Patria» una nueva vida.

Y si además eres un cubano acogido a la Ley de la Memoria Histórica o piensas acogerte a la Ley de la Memoria Democrática, y contarás con los beneficios de ser ciudadano y/o residente en España, pues Canarias pudiera ser esa lugar que buscas.

Y es que además de ser un fuerte referente turístico, las rentas en las islas son muchísimo más baratas que en Madrid, por mencionar un ejemplo.

«Yo pagaba en Madrid 750 euros por un apartamento pequeño, de un cuarto, de 50 y tantos metros cuadrados. Aquí en Tenerife, pago 175 Euros y el piso está espectacular; de 3 habitaciones, en el mismo Santa Cruz,» dijo a Cuballama Noticias, Beatriz, una cubana que llegó recientemente a España.

«Es compartido, pero costaría 575; y tiene 3 cuartos

«Aquí donde yo estoy, hay una gran cantidad de cubanos. Es bueno, porque te pueden ayudar a conseguir renta. Si no un piso entero, un apartamento compartido. Dominan más o menos donde puede haber un trabajito temporal o uno a tiempo completo,» añadió.

Javier, un «rellenador de datos en Internet», se mudó de Miami para Tenerife. Su salario allá no le alcanzaba para mucho. Como es ciudadano español y ciudadano norteamericano, dice que tuvo en mente dos países: México y España.

«México porque me quedaba más cerca de Houston, donde vivía. España, porque viví allá doce años,» explica.

«Me decidí por España. Ya tengo 54 años y en tema de salud, España es mejor que México. Además, yo no iba a viajar todas las semanas a Houston. Iba a ir cada dos o tres meses. Con lo que me ahorro aquí en renta, puedo viajar desde acá si quisiera, pero no tengo tanto tiempo de vacaciones. Lo malo es el horario, que tengo que trabajar con el horario que tenía allá. Empiezo a trabajar a las 4pm y termino a las 12 de la noche, pero me ahorro mucho dinero aquí, en Tenerife. Muchísimo. Este lugar es ideal para cubanos recién llegados.

Beatriz asegura que, además de cubanos recién llegados hay muchos venezolanos, alemanes e ingleses.

Según la plataforma Nomad List, entre enero y noviembre de 2022, llegaron a las islas 45.800 teletrabajadores. Y aunque menciona a los Estados Unidos (6,6%), algunos de ellos pudiesen ser como Javier.

De acuerdo con los datos de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, la mayoría llegan desde Alemania (27%), seguidos de Reino Unido (12%), Países Bajos (10%), República Checa (8%), España (6,6%) e Irlanda (5%), agrega Normad List que no incluye a los cubanos como recién llegados para hacer teletrabajo.

El portal RTVE afirma que «Canarias despunta como destino de teletrabajadores y confirma la llegada de muchísimos alemanes a la zona.

«Se estima que casi 46.000 trabajadores en remoto y nómadas digitales llegaron a las islas en 2022, sobre todo, desde Alemania,» indica el medio, que el único pero que le impone a esta «invasión» es que ha tenido lugar un alza en el precio de la vivienda.

Beatriz dice que ha hablado con algunos de ellos. La mayoría ha llegado de manera temporal.

Y si en Alemania a estos alemanes recién llegados le preocupa la subida de precios de la energía, o que el clima invernal sea cruento y largo, motivos que lo impulsan a venirse a las Canarias, Javier dice que los cubanos recién llegados lo hacen por «algo parecido».

«A los cubanos no les preocupa el precio de la energía; les preocupa que haya energía. Y que haya frío. Esos calores en Cuba, en medio de los apagones, no hay quién los soporte».

tal vez quieras leer: España aprueba Ley de Memoria Democrática que abre puerta a la nacionalidad de ese país a miles de cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+