En un mes y 10 días: 1646 balseros cubanos.

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Las cifras muestran un éxodo sin precedentes de balseros cubanos. Desde el 1ro de octubre a la fecha; es decir: en un mes y diez días, 1646 balseros cubanos han sido detenidos por la Guardia Costera de EEUU.

La cifra es mayor, pues no incluye aquellos que lograron llegar a tierra y quedaron en manos de la Patrulla Fronteriza. Este número, según cálculos conservadores, pudiera rondar los 600 o 700.

Son cubanos que han decidido lanzarse al mar, muy probablemente por no contar con los recursos financieros para pagarse un boleto a Nicaragua a precio de boleto a Japón ida y vuelta dos veces.

Son personas que tal vez cuentan con un medio marítimo medianamente decente para poder llegar a Estados Unidos. O personas que prefieren arriesgarse en un viaje de horas, en lugar de pasar meses cruzando ilegalmente fronteras en los países centroamericanos.

La cifra ha sido informada por la Guardia Costera de Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, específicamente de su cuenta en Twitter, la @USCG dio a conocer el escandaloso número. A este ritmo, antes de que finalice noviembre, muy probablemente el número llegue a los 3 mil.

En el comunicado informan que en las últimas horas 67 balseros cubanos fueron repatriados a la isla. Un número bajo si se tiene en cuenta que, el pasado mes de octubre, hubo al menos dos operaciones de devolución a la isla de más de cien cubanos.

En fechas recientes, incluso se optó por devolverlos el mismo día de ser capturados. Hubo al menos tres operaciones de devolución Viernes, Sábadoy Domingo de la pasada semana. En cada una de esas operaciones de devolución, la cifra de balseros cubanos devueltos rondó los cincuenta casos.

Según la información suministrada por las autoridades americanas, esta última repatriación de cubanos se llevó a cabo a través de la tripulación del Cutter R. Etheridge.

Las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos han advertido sobre los peligros de lanzarse al mar en medio de la posible llegada de Nicole a la costa este de la Florida en los próximos días.

Es probable que el número de detenciones y arribos en los próximos días disminuya por esta causa; pero es probable que sea también una calma que preceda la tormenta, aunque es probable también que debido al deterioro del clima por la llegada del invierno, los meses de diciembre, enero, febrero y marzo sean bajos en cuanto a la llegada de balseros cubanos a las costas de los EE.UU.

tal vez quieras leer: EE.UU. prevé aliviar prohibición de ESTA para visitantes de Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA