El gobierno cubano niega haber tramitado la salida de Yunior García y vocero Humberto López publica supuestas fotos de su partida

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El gobierno cubano niega haber tramitado la salida de Yunior García y Humberto López publica supuestas fotos de su partida

A pocas horas que la agencia Europa Press informara del arribo a Madrid del dramaturgo Yunior García y su esposa la actriz y productora Dayana Prieto, EFE reporta que “el gobierno cubano aseguró que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente”, citando las declaraciones de un “representante del Gobierno” sin identificar que aseguró que las autoridades cubanas “no tienen nada que ver” con esta salida, la cual debe haber sido gestionada personalmente por el activista.  

En el blog de Archipiélago en Facebook (no así en el grupo privado), los gestores de la plataforma cívica declararon que han “conocido a través de Europa Press sobre la llegada a España de Yunior García y su esposa Dayana Prieto. La Plataforma Archipiélago ofrecerá un comunicado en cuento tenga alguna información de primera mano”.

Aun no existen fotos que testimonien su presencia en España de García y Prieto, ni han hecho declaraciones en sus redes sociales. La única “prueba” son tres fotos publicadas por el vocero oficialista Humberto López en su perfil de Facebook, donde se ve al dramaturgo caminando solo por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana vestido de negro y con una maleta. López las comenta irónicamente preguntando si hay marcha en el aeropuerto, y remeda un tema musical muy popular de los años noventa: “Yunior no está, Yunior se fue”.

A raíz de conocerse la breve información, sin más detalles de lo sucedido, las opiniones se hallan divididas respecto a la credibilidad y consecuencia de García Aguilera.

En Twitter ha sido tildado como “otro cobarde que abandona”, mientras otros opinan que “lo desterraron”, culpando al gobierno cubano y calificándolo de tiranía. El activista Manuel Alejandro Rodríguez Yong publicó en su perfil de Facebook: “Prefiero un amigo exiliado antes que encarcelado”, a la que han comentado unos que “ninguna de las dos deberían ser las salidas para quienes piensan diferente”.

Mientras otros se alegran por Yunior pero lo sienten por Cuba, otro usuario opinó que “igual si es una estrategia de la dictadura no podrán exiliar a todos”, a propósito de lo habitual que se ha vuelto la expulsión negociada o forzada de los opositores, como ha sucedido recientemente con Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, Tania Bruguera y más. Otros tantos testimonios de artistas citados por la seguridad del Estado cubana declaran que sus interrogadores les cuestionan por qué no abandonan el país y les ofrecen facilidades para esto.

Según testimonios de allegados, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que cumple prisión en la cárcel de alta seguridad de Guanajay, se niega a abandonar el país luego de varios ofrecimientos por parte de las autoridades, convertido en “preso de conciencia”. Décadas atrás, era habitual hablar en Cuba de quienes emigraban hacia Estados Unidos como “se fue por preso político”, con todas las facilidades, lo que demuestra que no es una táctica nueva de las autoridades.

Mientras los partidarios del gobierno celebran la partida de Yunior García y otros tantos opositores muestran su desencanto, una tercera parte lo defienden argumentando que “los más grandes de la historia también fueron exiliados”, y  que “¡¡Un palo no hace monte!! Pero resulta ser que la culpa es de un solo palo. Hay una cantidad de guapos y no vi a ninguno ir a defender al palo. El palo se va y todos lo critican.”

La expectación crece ante el silencio de Yunior y Dayana, y de las autoridades cubanas y españolas que no ofrecen aun detalles de todo lo sucedido. Desde la mañana del martes 16, se desconocía el paradero de ambos, siendo declarados como desaparecidos hasta hoy. Otros muchos activistas como Daniela Rojo permanecen sin paradero conocido.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese