EE.UU. cancela crédito de unos 800 millones de USD a México por enviar petróleo gratis a Cuba

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló un crédito a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de unos 800 millones de dólares por exportar petróleo gratis a Cuba, reveló el diario Milenio de acuerdo a una fuente financiera de Washington que se mantuvo en el anonimato.

La sanción, como efecto del embargo comercial de Estados Unidos al gobierno cubano, fue aplicada en agosto pero conocida ahora a través del diario mexicano, a pocos días de difundirse por la agencia EFE un reporte que aseguraba que México había enviado a la isla comunista unos 200 millones de dólares en petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

El EXIM (antes conocido como Eximbank) es la agencia oficial de crédito promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero.

El Eximbank ya había finalizado el procedimiento de otorgar el crédito a Pemex al haber satisfecho el último requisito del estudio de impacto social y ambiental, pero comunicó de manera confidencial la decisión de cancelarlo luego de los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo a Cuba , «que el gobierno de México ocultó, presumiblemente para evitar ser sancionado», aseveró Milenio.

«Se acordó no hacer pública la cancelación del crédito del EXIM, a solicitud de la petrolera mexicana, para evitar un escándalo financiero y diplomático», apuntó el periodista Agustín Gutiérrez Canet

Un mes después de la suspensión del crédito, la canciller mexicana Alicia Bárcenas declaró en septiembre, sin revelar detalles del castigo norteamericano, que «la petrolera estatal evalúa formas de cobro a Cuba por el petróleo donado como ayuda humanitaria.Por supuesto, cualquier medida de este tipo debe evitar violar las sanciones estadounidenses».

Analistas dan por seguro que fue tema de conversación esta dura medida contra Pemex en el reciente encuentro en Nueva York entre Bárcenas y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.  

En los detalles de la cláusula de la sanción financiera, se explica que aunque va dirigida a la estatal Pemex, esta no se extiende a todo el gobierno mexicano, por lo que Eximbank continuará apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.

Ahora, Pemex entra oficialmente a la «lista negra» de Eximbank, que aplica a países que integran el denominado Programa de Limitación de País (Country Limitation Schedule, o CLS), entre los que figuran Bolivia, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros. 

En junio, México envió sin cargo 350.000 barriles de crudo de Petróleos Mexicanos a Cuba y otros 700.000 barriles el mes siguiente, lo que marcó sus primeras exportaciones a la isla desde 2019, según información de la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados divulgada por la agencia  Bloomberg. 

Las donaciones se realizaron en un concierto donde el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias oportunidades  a EE.UU. que levante su «bloqueo»  a Cuba.

El crédito cancelado por parte del banco estadounidense iba dirigido a financiar el desarrollo de un proyecto de campos de petróleo y gas en la costa este de México.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+