Toma chocolate y… México quiere cobrarle a Cuba el petróleo donado

Havana
cielo claro
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
3.6kmh
0 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Señala Bloomberg que la petrolera estatal mexicana, PEMEX, está evaluando opciones para comenzar a facturarle a Cuba por el suministro de petróleo, en una especie de recordatorio de aquel viejo refrán que dice «Toma chocolate, pero paga lo que debes».

El deseo o impulso de México por cobrar esa deuda – dice Bloomberg – se debe a varios factores.

Uno de ellos es que México está enfrentando desafíos fiscales propios (su mayor déficit fiscal en más de tres décadas) ; el otro, es que el precio de estos barriles donados se encuentra en constante alza. Con el precio del crudo rozando los 100 dólares por barril, o lo que es lo mismo: un incremento del 25% en el precio del petróleo en los últimos tres meses, es lógico que los mexicanos saquen sus cuentas y digan: «si a mi me cobran por estos médicos, y pago, pues yo cobraré por este petróleo y que me paguen». ¿No?

Sin embargo, acota Bloomberg, no será cosa fácil cobrar la deuda, y no solo por el hecho del currículum cubano de mala paga, sino porque cuando se realice el pago, se deberá velar porque no se violen las sanciones estadounidenses.

México envió a Cuba un total de 350,000 barriles de crudo de Petróleos Mexicanos en el pasado mes de junio. Luego, en julio, otros 700,000 barriles, en lo que el medio define como «el regreso de México como exportador de petróleo a la isla». Desde el año 2019, México no enviaba una botella de petróleo a la isla.

El por qué del regreso es claro: AMLO, izquierdista al fin, quiere fortalecer los lazos con Cuba.

Del otro lado está la absoluta falta de finanzas en la isla para pagar esa y todas las deudas, aunque bien pudiera La Habana hacer un trueque y enviar más médicos o personal de la salud a tierras aztecas, en detrimento de los cubanos, a quienes les único les falta ser atendidos en el salón de operaciones por la recepcionista de turno en Admisión de cualquier hospital (tal es el déficit de médicos en la isla)

México podría estar razonando esas y otras cuestiones desde hace un tiempo. Bloomberg indica que ya en agosto, México no envió crudo a la isla.

Todavía le deben, decíamos, el cargamento de junio y el de julio. Esta última deuda asciende «54 millones de dólares, mientras que el envío de junio podría haber alcanzado unos 23 millones de dólares, según el promedio de precio del crudo mexicano en esos meses».

tal vez quieras leer: EE.UU. y México acuerdan cómo aliviar presión en la frontera

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+