EE.UU. aumenta las tarifas de algunos trámites migratorios

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinó este martes aumentar las tarifas de algunos de sus trámites, por lo que podrá procesar de manera “más oportuna”. 

Se trata de la “primera vez en más de siete años” que USCIS actualiza dichas tarifas, con el fin de “satisfacer mejor” sus necesidades y de “brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos”, según destacó su directora, Ur M. Jaddou.

De acuerdo con un comunicado emitido por USCIS, la decisión responde a la creciente carga de trabajo y las críticas por demoras en los trámites que han caído sobre una agencia que financia el 96% de su operación con las tarifas migratorias.

La medida llega así tras una revisión que concluyó que las tarifas vigentes están muy lejos de cubrir el costo total de sus operaciones, que incluyen la expansión de programas humanitarios, la contratación de nuevo personal y los aumentos obligatorios de los salarios.

En concreto, los mayores aumentos se dieron en los trámites de trabajadores extranjeros, como la visa H-1B, que subió de 10 a 215 dólares. 

Con las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril, el trámite de residencia permanente escalará hasta 1.440 dólares; la solicitud de naturalización hasta 760 dólares; y los permisos de trabajo hasta 520.

Asimismo, USCIS estableció exenciones de tarifas y descuentos para ciertos solicitantes, como víctimas de trata de personas y violencia doméstica de bajos recursos, y miembros del servicio militar estadounidense.

Además, la agencia anunció un descuento de 50 dólares para quienes presentan declaraciones en línea y extendió la elegibilidad para tarifas reducidas de naturalización a solicitantes de bajos ingresos.

Farshad Owji, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), pidió al Congreso asignarle un presupuesto a USCIS, ya que su modelo actual, casi completamente financiado por los usuarios, no le permite tener opciones sostenibles.

“Si bien AILA aplaude a USCIS por su compromiso de brindar ayuda humanitaria a bajo costo a ciertos solicitantes, los aumentos de tarifas son significativos y crean una enorme carga”, aseguró Owji en un comunicado, citado por la agencia EFE.

Por su parte, el abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles dijo a EFE que lo que más preocupa a sus clientes es la demora en el proceso de sus casos, aunque es positivo que se redujera el costo de ciertos trámites, que requieren varios años de procesamiento.

“Si estos aumentos realmente van a reducir los tiempos, se justifican; aunque represente un golpe para el bolsillo de muchos”, apuntó el jurista.

USCIS también instauró cambios en el proceso de selección para visas H-1B, que se otorga a trabajadores especializados, con el propósito de evitar fraudes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+