Eduardo Palmer, el hombre que filmó la entrada de Castro a La Habana recibirá premio en Miami

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Eduardo Palmer ha sido calificado como “el productor más paradigmático del cine del exilio cubano”.

Señala ayer la agencia EFE en un despacho desde Miami citado por la revista Hola News, que el productor cubano Eduardo Palmer, recibirá hoy jueves, un premio a su trayectoria durante la presentación en Miami (Florida, EE.UU.) del documental “Cuba, satélite 13”.

Cuba, satélite 13, fue filmado en el año 1963 y la presentación en Miami obedece a que se cumplen 60 años de su estreno, que aconteció ese año en la ciudad de Nueva York. El documental de 70 minutos, dirigido por Manuel de la Pedrosa y producido por Palmer, se exhibirá en el Museo Estadounidense de la Diáspora Cubana.

Se trata de un documento trascendental para entender la historia de Cuba post 1959.

El propio Eduardo Palmer lo describe así:

“Lo bueno de ese documental es que presenta, al principio, el progreso que había en Cuba antes de Fidel Castro, tanto en la agricultura como en la economía del país”.

Así resumió esta pieza, el maestro Eduardo Palmente en una entrevista que concedió este miércoles a la agencia española EFE Palmer en Miami.

El por qué del título, «Cuba, satélite 13», el propio Palmer lo explica así:

“El título viene porque, en aquel momento, Cuba se convirtió en el décimo tercer satélite de la Unión Soviética”, detalló.

Foto: FIU webpage

Eduardo Palmer reside en Miami desde que emigrara de Cuba, por ser considerado un enemigo del proceso revolucionario.

Pero, ¿quién es Eduardo Palmer?

Eduardo Palmer es el realizador cinematográfico que filmó la caravana de Fidel Castro al entrar a La Habana en 1959.

A sus casi 92 años, recuerda aquel suceso y lo filmado por él.

Al describir la segunda parte de «Cuba, satélite 13», Eduardo Palmer parece marcar un punto de no retorno en el modo que él vio la Revolución; que se entronó en el poder prometiéndole al pueblo un futuro diferente, y terminó convirtiéndose en un régimen totalitario.

“En la segunda parte”, dice Palmer, “empiezan los fusilamientos, confiscaciones; después vienen los actos de acción del exilio para librarse del comunismo”.

Según un comunicado del Archivo del Cine Cubano de la Diáspora, “Cuba, Satélite 13” hace referencia a la “conversión de Cuba en un nuevo peón de la Unión Soviética”.

El Archivo, destaca EFE en su nota «es un portal de acceso abierto en internet creado para “preservar las historias de los cineastas que viven o han vivido temporal o permanentemente fuera de la isla”.

“Fue el primer documental que habló del problema cubano en Estados Unidos”, asegura Palmer, quien tras salir de Cuba en 1960 llegó a ser director de El Panamericano, una empresa de comunicación para el mercado hispano de Estados Unidos.

“Se exhibió en cines comerciales, yo hablé con los dueños de cadenas de cine como Columbia (Pictures) y creyeron en mí. Cuando terminó la primera semana, los empresarios siguieron una segunda semana debido al lleno que estaban teniendo”, recuerda Palmer al hablar de la pieza.

Las imágenes del material provienen de archivos. Otras forman parte del trabajo de El Panamericano, que filmaba “actividades importantes del exilio” cubano no solo en Miami, sino también en Puerto Rico.

“Todo eso se incluyó en el documental, pero en los primeros 15 minutos se exhibe cómo era Cuba antes de Castro”, reitera Palmer.

La importancia del documental radica en sus imágenes, que parecen a la luz de los años un denuncia de los hechos acontecidos en esos primeros años de «Revolución».

El propio comunicada del Archivo de la Diáspora indica que, quienes filmaron todo aquello, tal vez intentaban demostrar con imágenes, que la sovietizalización de la isla, nunca fue una buena idea.

EFE recoge palabras del ensayista y periodista exiliado cubano Carlos Alberto Montaner, prologuista del libro «Mis 6 guerras” – autobiografía de Palmer, quien recogió conflictos bélicos en El Salvador (1980), Nicaragua (1982), Granada (1983) y Panamá (1989) – expresa que “Palmer no empuñó las armas, sino la cámara, y se fue a la guerra, a la Guerra Fría, a contar sabia y objetivamente lo que pasaba frente al lente”, dice Montaner.

El joven cineasta camagüeyano, residente en Miami, Eliecer Jiménez Almeida, codirector del Archivo del Cine Cubano de la Diáspora junto al profesor universitario Santiago Juan-Navarro, señaló a la agencia EFE que “Cuba, satélite 13 (…) es precursor de muchas ideas anticastristas» y calificó a Eduardo Palmer como “el productor más paradigmático del cine del exilio cubano”.

tal vez quieras leer: Película de «El Caso Padilla» estará en Festival de Cine de Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese