Película de «El Caso Padilla» estará en Festival de Cine de Miami

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Según se conoce ya, dos de las películas cubanas más importantes de los últimos años, Vicenta B., del realizador Carlos Lechuga; y «El Caso Padilla», del realizador Pavel Giroud, se presentarán en marzo de este año en el Festival de Cine de Miami.

En Miami se presentará dos días consecutivos.

La primera presentación de «El Caso Padilla» será el lunes 6 a las 7:30pm. Un día después, el martes, se presentará a las 9:30pm. En ambos días la sala escogida será Silverport Cinema.

La película de Giroud se presentará también, pero fuera de concurso, en la Sección Oficial del Festival de Cine de Barcelona (20-28 de abril ).

Una edición que, como bien señala Giroud en un post en Facebook, rinde tributo a Wim Wenders.

Pero, ¿de qué trata esta película de «El Caso Padilla», que todo el mundo habla de ella y ha recibido las mejores críticas y elogios de quiénes la han visto?

La cinta ha recibido no pocos premios y nominaciones a premios a nivel internacional.

Se trata de una especie de documental que muestra a las claras cómo transcurrió el proceso de la stalinización en la cultura cubana y cómo, al más puro estilo de la KGB, el gobierno utilizó al escritor Heberto Padilla, luego de haberlo encerrado en Villa Marista y presionado hasta la saciedad, para que se reconociera como un «contrarrevolucionario», mediante una autoconfesión hecha pública.

Lo trascendental de esta confesión de Padilla, es que directamente se apropia del discurso de sus captores, para a través de una confesión de culpa, desmontar el mito de la Revolución de las Ideas y la Cultura, que intentaba llevar por el mundo la «Revolución Cubana».

Así lo explica el profesor Gustavo Arcos en un artículo para La Joven Cuba donde pormenoriza todos y cada uno de los detalles de «El Caso Padilla».

«Cuando Padilla entra a la sala de la UNEAC, está consciente de su rol como instrumento del poder. Sabe que, tristemente, todo se ha ido convirtiendo en un artificio, una representación. Tenía que actuar y actuó. El documental se trastoca entonces en una ficción.»

Y del director Giroud expresa:

«Pavel comprende que no necesita generar conflictos ni situaciones dramáticas, pues ellas se están revelando por sí solas delante de nuestros ojos. Por eso, deja correr los minutos para escuchar al histrión y más tarde a algunos «personajes secundarios» que atizarán el drama.»

Con «El Caso Padilla» quedó al descubierto la sovietización de la cultura cubana», y está considerado sin dudas un parteaguas en la Cultura cubana, demostrando el declive ya evidente en la libertad de creación artistica y literararia en Cuba, que estableció las bases para todo lo que vendría después: el control absoluto del estado sobre la creación artística; un proceso que se materializó firmemente después, en el 71, con el Congreso de Cultura, y con la llegada del llamado Quinquenio Gris.

Padilla, al inculparse, estableció un paralelismo entre, lo que estaba pasando en Cuba, y otros procesos culturales similares desarrollados en Moscú en las décadas del 30 y el 40 del Siglo XX. Su denuncia a sus amigos César López, Pablo Armando Fernández y Norberto Fuentes, era un aviso al resto de los escritores cubanos de lo que les sucedería después. Del secuestro del arte cubano.

Es interesante cómo cayó en sus manos este material, que fue filmado exclusivamente para que Fidel Castro lo viera.

Al respecto, contaba Giroud en su casa, que el cassete de una copia de ese material, presuntamente grabado para que el ideólogo del PCC en los 80´y 90´., Carlos Aldana, llegó a sus manos de casualidad.

Llegó junto con otras cintas, en otros cassettes, para ser botados y/o reutilizados. Al revisar ese cassette en específico, Giroud descubrió que tenía un material inédito, quehabía estado celosamente guardado en las bóvedas más secretas del PCC y presumiblemente de la seguridad del Estado.

Entonces decidió que, había que hacer una película, contó el propio Giroud a Hypermedia Magazine.

tal vez quieras leer: Cuba: Hamlet Lavastida y ser artista en un estado sin derechos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+