Donan parque fotovoltaico a Cuba: No aliviará ni el 1% de la demanda energética

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Una donación del Gobierno de China que supera los 114 millones de dólares le permitirá a Cuba construir un parque fotovoltaico con capacidad de generación de 5 megavatios (MW) en el este del país, según publicaron este miércoles medios oficiales.

De acuerdo con lo que reportó EFE, el parque solar se levantará en el municipio de Mayarí, en Holguín, ya que la región oriental es de las más afectadas por los cortes sistemáticos en el suministro eléctrico que sufre Cuba desde hace más de dos años. 

Según la Agencia de Noticias Cubana, el proyecto está en “fase inicial”, ya que actualmente se evalúan “las condiciones del terreno” y “los aseguramientos necesarios en la ejecución de las obras constructivas y el montaje”.

No obstante, los 5 MW que aportaría este nuevo parque fotovoltaico no representan ni el 1% de la demanda en el momento de mayor consumo diario en Cuba, en correspondencia con los datos de la estatal Unión Eléctrica.

Hay que recordar que, el plan para cambiar la matriz energética del país pretende que para 2030 el 37% de su mix energético provenga de fuentes renovables.

Sin embargo, Cuba depende hoy de los combustibles fósiles, que suponen el 95% de la producción energética nacional, y sobre todo de la importación de crudo.

No se puede perder de vista que, de la crisis que padece la sociedad cubana, no escapa el ámbito energético. Se calcula que el pasado martes un cuarto del país quedó sin corriente en la tarde-noche, que es el horario de máxima demanda, aunque los apagones por falta de capacidad de generación son diarios.

Así, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con precarios sistemas de generación y distribución y enfrenta un déficit crónico de mantenimientos e inversiones. Además, se ha visto más deteriorado por las dificultades financieras del país para adquirir combustible.

Tampoco se puede olvidar que los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han generado un amplio malestar social en los últimos dos años.   

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+