La madrugada del jueves, media Cuba se quedó a oscuras tras una desconexión parcial que afectó desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Brigadas de la Unión Eléctrica trabajaron sin pausa para restablecer la red provincia por provincia, mientras Granma, Santiago y Guantánamo permanecían en microsistemas de isla. El esfuerzo humano es real, pero el problema de fondo sigue intacto: Cuba no tiene diésel, no tiene fueloil y en lo que va de 2026 apenas dos buques tanqueros han descargado combustible en la isla.