Díaz-Canel ya tiene un doble en las redes

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Recientemente, el actor villaclareño residente en los Estados Unidos, Adrián Mas, se volvió viral por su imitación del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un video publicado en Tik Tok, Instagram y YouTube, a propósito de sus declaraciones sobre la IX Cumbre de las Américas, a la que no fue invitado, pero un año atrás, ya había aparecido un doble “inconsciente” del político que fue captado viajando en un ómnibus urbano en Cuba.

Al portar mascarilla, pues esto sucedió en marzo de 2021 en plena pandemia de la Covid-19, se acentúan los rasgos que asemejaban más al hombre con Díaz-Canel, como el perfil aguileño y el pelo, que aunque más grisáceo que como lo tiene el mandatario en la actualidad, tenía la misma forma y volumen.

Las mayores diferencias entre ambos fueron que este doble involuntario viajaba en guagua y no es un Mercedes Benz presumiblemente blindado, y cargaba con una sencilla jaba de nylon, clásico complemento cotidiano del cubano, y su expresión era más de cansancio; mientras el rostro de Díaz-Canel se caracteriza por no presentar apenas variaciones que revelen emociones e ideas concretas.

Adrián Mas, coincide con Díaz-Canel en el lugar de nacimiento, pues ambos son de Placetas, en la actual provincia de Villa Clara, y recurre conscientemente a varios accesorios para imitarlo, entre los que destaca la peluca canosa que replica el característico cabello de su paisano presidencial.

Ahora, donde más “dobles” tiene el mandatario es en el humor gráfico, donde numerosos artistas como Garrincha, Lauzán, Omar Santana y muchos otros, lo han caricaturizado numerosas veces, generalmente para criticar su gestión, y al sistema político de la isla.

Desde los trazos más exagerados y grotescos hasta el más sencillo coqueteo con el realismo, Díaz-Canel ha sido quizás el presidente cubano más caricaturizado desde las épocas de la República de 1902, cuando era muy común satirizar a los jefes de estado en los medios cubanos.

Aunque en cuestiones de dobles físicos, el fallecido Fidel Castro ha motivado múltiples rumores de haber contado con varios dobles para protegerse de ataques durante su mandato de casi medio siglo en Cuba. Aunque el más conocido doble fue el actor Armando Roblán (1931-2013), quien fue contratado una vez por los servicios de seguridad cubanos para suplantar a Castro en una edición de la Convención Mundial de Agentes de Pasajes del ASTA. Luego de su exitosa “actuación” secreta, le ofrecieron trabajar de doble a tiempo completo, oferta que rechazó.

En 2019, un actor nicaragüense residente en Miami recorrió espacios de esta ciudad, como el aeropuerto, vestido con el característico uniforme verde olivo del ya fallecido dirigente cubano, atrayendo a los públicos, que viralizaron sus imágenes en las redes sociales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA