Díaz-Canel: “los apagones se van a mantener”

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció este martes que en las próximas jornadas se seguirán produciendo interrupciones del servicio eléctrico en toda la isla a causa del déficit de combustible y de roturas y mantenimientos programados en algunas de las principales plantas generadoras del país.  “Los apagones se van a mantener los próximos días”, dijo el mandatario durante una reunión con los gobernadores de las provincias cubanas celebrada en el Palacio de la Revolución, informaron medios estatales.

Con un sistema electroenergético obsoleto y dependiente de la importación de combustibles, la isla atraviesa crisis periódicas que se manifiestan en molestos cortes de la electricidad, pero en las últimas semanas la situación se ha agravado tras la salida de la red de varias centrales termoeléctricas producto de averías.

Durante las últimas jornadas la estatal Unión Eléctrica (UNE), monopolio de la generación y distribución de la electricidad en el país, ha advertido que la demanda de energía excede las capacidades de oferta del sistema en las actuales condiciones.

Largos y constantes apagones agobian a los residentes de las provincias del interior del país — y en menor medida en La Habana— que protestan diariamente por cortes del servicio de hasta 10 horas seguidas.

En la tarde noche de este martes ocurrió una huelga de estudiantes en la residencia de la Universidad de Camagüey, quienes reclamaron que no tenían electricidad ni agua.

Videos de la protesta protagonizada por el estudiantado se vitalizaron de inmediato en las redes sociales y horas después medios locales informaron que la situación se había resuelto.

“Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas”, orientó Díaz-Canel a las autoridades provinciales que participaron en el encuentro de ayer.

El jefe de Estado reconoció que actualmente Cuba cuenta con “poco combustible”, y reconoció la labor de los trabajadores que lo transportan “lo más rápido posible a los lugares”.

Por otra parte, alertó que en los próximos días se esperan nuevamente lluvias intensas en las regiones de occidente y centro de la isla, que podrían provocar inundaciones en zonas bajas como las ocurridas a inicios de este mes, que causaron la muerte de al menos tres personas y cientos de derrumbes en La Habana y otras ciudades.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+