Detenidos 12 balseros cubanos tras tocar tierra en Key West

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Continúa el éxodo silencioso desde Cuba, en balsa, hacia los EE.UU. y esta mañana la Patrulla Fronteriza de EE.UU. daba a conocer a través de la cuenta en Twitter de Thomas G. Martin, uno de sus jefes, de la detención de 12 balseros cubanos apenas estos llegaron a pisar tierra en un punto al sur de Key West.

Los 12 balseros cubanos fueron detenidos apenas tocaron tierra, luego de que la rústica embarcación en la que viajaban lograra burlar el patrullaje del servicio de Guardacostas de los EE.UU.

“Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza junto a socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 12 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en una embarcación rústica en Key”, indicó en Twitter Thomas G. Martin.

La embarcación, hecha con planchas de metal, recubierta con poliespuma y forrada con una lona azul, posee al igual que algunas otras embarcaciones llegadas a EE.UU. recientemente, un motor de combustión interna montado en el centro de la embarcación, al cual le ha sido acoplado una propela en la barra de transmisión. Aparentemente se trata de un motor americano, de 8 cilindros.

De momento se desconocen otros detalles con relación a la llegada de los doce balseros cubanos a Cayo Hueso.

Lo que sí es notorio es el incremento del número de balseros cubanos que en los últimos meses se han aventurado a cruzar el peligroso estrecho de la Florida en embarcaciones precarias poniendo en riesgo sus vidas.

Desde el 1 de octubre de 2020, fecha en que comenzó el actual año fiscal la Guardia Costera de los EE.UU. ha interceptado a 729 migrantes cubanos. Esta cifra representa mucho más del doble de aquellos que fueron interceptados entre los años 2019 y 2020, cuando se reportaron 313 y 49 balseros, respectivamente.

Sin embargo, la crisis económica en la isla, acentuada por la llegada de la pandemia al país, parece haber incentivado los deseos entre los cubanos de largarse a como dé lugar.

Esta mañana, una funcionaria de la oficina de Inmigración y Extranjería en 17 y J, en el Vedado, «confirmaba» de manera extraoficial esta afirmación. Según ella, como nunca antes los cubanos están solicitando la emisión de su pasaporte o la prórroga de los mismos; a tal extremo que han tenido que usar cajas para almacenarlos, pues los archivos que habían venido utilizando ya no dan a basto.

Ya sea de manera legal o ilegal algo es cierto: cada vez son menos los cubanos que desean quedarse a vivir en una isla empobrecida, donde ni siquiera tienen derecho a expresarse libremente.

tal vez quieras leer: MININT quiere de vuelta a dos balseros «retenidos» por EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+