Destituida Primera Secretaria del PCC en Granma en medio de escándalo por médicos sancionados

Havana
muy nuboso
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
94 %
4.8kmh
65 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
30 °

En medio de un proceso penal contra seis médicos en la provincia de Granma, Cuba, Yanaisi Capó Nápoles, quien ocupaba el cargo de primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, fue destituida a solicitud del Buró Político del PCC, señala el portal oficialista La Demajagua, desde esa oriental provincia.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del Comité Provincial en Granma. Capó había asumido el cargo hace solo un año y medio. En su lugar, se designó a Yudelkis Ortiz Barceló, quien tenía experiencia en actividades político ideológicas en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

Aunque no se proporcionaron explicaciones detalladas sobre la destitución de Capó, y se le reconoció por su desempeño anterior y se le deseó éxito en nuevas tareas, la destitución de Capó generó sospechas sobre una posible relación con el caso de los médicos de Granma que enfrentan cargos por negligencia médica y fueron sometidos a juicio público.

Una fuente cercana a este redactor, M. Fonseca, residente en Bayamo, Granma, afirmó que Capó Nápoles y la madre del joven fallecido, funcionaria del Bufete Colectivo en Bayamo «son compinches» y aseguró que «lo más probable es que haya sido ella la que formó todo, llamó, presionó y exigió sanciones a los médicos».

Otra fuente, dijo que «eso solo lo sabe la Seguridad del Estado, que es la que investiga estas cosas cada vez que hay un escándalo de este tipo».

«Es probable que hayan recibido información de la participación de Capó Nápoles en este asunto y por eso la hayan destituido sin previo aviso,» declaró desde La Habana.

La Dirección Provincial de Salud de Granma emitió hace apenas unas horas un comunicado lamentando la preocupación generada por el caso y aclarando que los profesionales involucrados están en libertad y que el proceso penal está pendiente de sentencia y puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo Popular.

tal vez quieras leer: Ministerio de Salud Pública emite declaración sobre médicos cubanos sentenciados 

Sin embargo, el organismo no abordó las causas que subyacen detrás de la muerte del joven, hecho que desencadenó la sanción de los médicos: la absoluta falta de instrumental quirúrgico e insumos hospitalarios, no solo en el «Carlos Manuel de Céspedes», en Bayamo, Granma, sino en todos y cada uno de los centros de salud en el país; excepto el Cira García y el CIMEQ, claro.

Así lo expresa a a nombre del gremio médico cubano, el Dr. exiliado Alexander de Jesús Figueredo.

En una carta abierta dirigida al Ministro y al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor granmense expresó su descontento por la condena de seis médicos a dos y tres años de prisión en Bayamo, Granma, debido a una supuesta negligencia en el caso del paciente que falleció en el hospital de la cabecera provincial. La carta destaca el sacrificio de los médicos en medio de carencias y exige que no sean sometidos a juicios injustos, a la vez que precisa que la muerte se debió a politraumatismo provocado por el accidente de moto en que se vio envuelto el joven.

La carta enfatiza que aquellos responsables de desviar los recursos aportados por las brigadas médicas son quienes deberían comparecer ante los tribunales como acusados, ya que son los verdaderos culpables de la crisis en el sistema de salud cubano.

En la misiva, de Jesús Figueredo expone el deterioro de la infraestructura y la falta de recursos en los hospitales, lo que pone en riesgo la seguridad sanitaria de la población.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Alexander de Jesús Figueredo

La carta también hace un llamado al respeto de los derechos laborales de los profesionales de la salud y el cese de medidas que los deshumanizan y explotan, y pone de manifiesto la preocupación y el descontento en el sector médico cubano con respecto a las condiciones de trabajo y la gestión de recursos en el sistema de salud del país.

Además, la carta exige una explicación transparente sobre el destino de los fondos recibidos por el MINSAP a través de las misiones médicas en la última década y solicita un aumento salarial inmediato para los trabajadores de la salud, curiosamente el mismo pedido hecho meses atrás por el Secretario General del Sindicato del hospital mencionado, en un comentario que dejó en las redes sociales de la Presidencia de Cuba.

La situación generada por este caso, ha causado preocupación entre el personal de salud y en la población, con y algunos médicos cuestionando la acusación y destacando la falta de insumos básicos en los hospitales cubanos.

Entre los que explícitamente están en contra de la sanción a los seis médicos cubanos están dos defensores a ultranza del régimen cubano. El joven graduado de periodismo conocido en las redes sociales como «El Necio» y el Dr. Ernesto Cordoví, devenido youtuber gubernamental.

El primero compartió en sus redes sociales una especie de declaración hecha por el segundo en la que puede leerse que

El post fue compartido más de mil veces y recibió 960 comentarios (hasta el momento), superando además las 5 mil reacciones. Todas, absolutamente todas, son de aprobación por lo dicho.

A pesar de esta crisis evidente en el sistema de salud cubano, recientemente se reveló que el régimen cubano ha invertido más en hoteles y restaurantes que en salud pública y asistencia social en el primer semestre de 2023, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+