Ministerio de Salud Pública emite declaración sobre médicos cubanos sentenciados 

Havana
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
59 %
4.1kmh
40 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

Los seis médicos cubanos sentenciados a dos y tres años de  prisión por mala práctica en la operación de un paciente poli traumatizado se encuentran en libertad y no han sido inhabitados del ejercicio de su profesión de acuerdo fuentes oficiales.

La Dirección General de Salud Pública en Granma indicó que  “el proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, razón por la cual llegó ahora a la instancia judicial”.

“Los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular”, añadió la nota.

El hecho ocurrió en 2021 cuando un joven de 23 años llegó al Hospital General Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, tras sufrir un severo accidente de tránsito en una moto. El joven fue intervenido quirúrgicamente y luego falleció en el centro hospitalario. 

Los médicos sentenciados indicaron que no tenían los recursos ni insumos  correspondientes para tratarlo de forma debida pero hicieron todo lo posible para salvar su vida. El paciente finalmente falleció horas después de la operación.

Un audio atribuido a la cirujana Yoandra Quesada, quien presuntamente participó en la intervención quirúrgica, señala que los cirujanos no  tenían los instrumentales debidos para este caso y que a pesar de eso pusieron toda su experiencia para salvar al joven. 

La condena a los especialistas ha provocado una ola de indignación entre la comunidad médica cubana y ha sacado a relucir las carencias con las que trabajan los galenos en la isla.

La sentencia final se dará a conocer  dentro de unos 15 días,  pero se espera que las crecientes muestras de solidaridad hacia los médicos influya en el resultado definitivo del juicio. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+