Desde Miami Luis Alberto García pide que el cuerpo audiovisual cubano “sea uno solo”

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

Durante el estreno del filme ‘Los Frikis’ en el Festival de Cine del Miami Dade’s College este fin de semana, el actor cubano Luis Alberto García pidió que “ojalá algún día el cuerpo audiovisual de la nación (Cuba) sea uno solo”.

“Fue un inmenso honor trabajar con todos ellos, que son el futuro del cine cubano”, expresó el popular artista desde el Adrienne Arsht Center de la Ciudad del Sol. 

García, que ha visitado varias veces Miami, elogió así a los jóvenes actores con los que trabajó en la película dirigida por Tyler Nilson y Michael Schwartz e inspirada en “impactantes hechos reales”.

‘Los Frikis’ narra una historia sobre la mayoría de edad ambientada en la Cuba de principios de los 90, en la que Gustavo (Eros de la Puente), de 18 años, idolatra a su hermano mayor Paco (Héctor Medina) y a sus compañeros de banda punk, Frikis.

El largometraje cuenta cómo, en busca de libertad, los miembros del grupo de punk rock se inyectan deliberadamente VIH para vivir en un centro de tratamiento administrado por el gobierno cubano y poder crear su propia utopía.

La cinta, en la que García interpreta a Mateo, recrea la manera en la que estos jóvenes intentan escapar de la crisis económica que sumió al país en la pobreza durante el llamado Período Especial.

En ‘Los Frikis’ intervienen otros experimentados actores cubanos como Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024, Alexis Valdés y Miriam Socarrás.

Vale resaltar que el protagonista de la inolvidable ‘Fresa y Chocolate’ ha sido criticado por quienes consideran que no ha respaldado de manera contundente las exigencias del sector en medio del constante forcejeo entre el oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el gremio cinematográfico dentro y fuera de la isla.

No poca fue la polémica tras la selección de Perugorría como Premio Nacional, ya que era un galardón para el que la Asamblea de Cineastas Cubanos había nominado a García. 

Aunque Perugorría cuenta con una amplia trayectoria, para muchos, García, que ha pasado a la historia del séptimo arte con películas como ‘Clandestinos’, ‘La vida es silbar’ o ‘Boleto al paraíso’, era quien debía obtener el importante reconocimiento este año.

De hecho, en la negativa del premio muchos han visto un castigo de la institucionalidad a García por sus continuas críticas a las autoridades cubanas.

“No importa que, de momento, no nos entiendan; no importa que, de momento, existan suspicacias, que nos invisibilicen. Yo quiero compartir mi premio con todas esas muchachas y muchachos. ¡Nuestro cine será libre o no será!”, dijo el actor de 62 años en 2023 al recibir el Premio Lucía de Honor, que otorga el Festival Internacional de Cine de Gibara, en Holguín.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+