Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024, pide respeto y reconciliación

Havana
muy nuboso
21.3 ° C
21.3 °
21.3 °
75 %
5kmh
54 %
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
29 °

“Ojalá que vengan aires de reconciliación y que respetemos las diferencias entre los cineastas y podamos trabajar juntos por el cine cubano”, expresó el actor y director cubano Jorge Perugorría al recibir el Premio Nacional de Cine 2024 este fin de semana.

El prestigioso galardón, que reconoce la extensa trayectoria nacional e internacional de Perugorría y es entregado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), lo “compromete todavía más de lo que lo he estado siempre con el cine cubano”, según señaló el artista.

Perugorría, conocido como Pichy, recordó que en la naturaleza de los creadores están siempre la duda, la incertidumbre y las contradicciones, y que “batallar con esas cosas solo es muy difícil”, por lo que compartió especialmente el reconocimiento con su esposa Elsa María Lafuente de la Paz.

“Ha estado a mi lado siempre. Sin su apoyo nada hubiera sido igual”, afirmó visiblemente feliz el actor sobre Elsita, que es también la madre de sus cuatro hijos.

El inolvidable protagonista de ‘Fresa y Chocolate’ agradeció también al jurado por seleccionarlo “entre tanta gente con talento y una obra maravillosa que se lo merecen”, como Mirta Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Luis Alberto García, José María Vitier y otros que “han hecho una contribución al cine cubano”.

En vez de centrarse “en lo que he hecho”, Perugorría mencionó a quienes “han dejado una huella en mí” y han sido “importantes” en su formación, como sus mentores en el teatro: Humberto Rodríguez y Carlos Díaz; y quienes le “abrieron las puertas del cine cubano e iberoamericano”: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Perugorría tampoco olvidó referirse a Senel Paz, su “hermano” Vladimir Cruz, Humberto Solás, Arturo Soto y todos los técnicos y directores con quienes ha trabajado “haciendo las películas” porque “este es un arte colectivo”.

El jurado, presidido por el escritor Miguel Barnet e integrado por la actriz Eslinda Núñez, la directora Lourdes de los Santos, el documentalista Héctor Veitía, y la maquillista y ganadora del mismo premio en 2023, Magaly Pompa, eligió a Perugorría entre 20 nominaciones procedentes de diversas instituciones culturales y personalidades con contribuciones significativas al cine cubano.

Como actor, Perugorría es recordado por su participación en filmes como ‘Lista de espera’, ‘El cuerno de la abundancia’ y ‘Miel para Oshún’. Como director, ha estado detrás de cintas como ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’, ‘Afinidades’ y ‘Se vende’.

La premiación de Perugorría no ha estado exenta de polémica ya que la decisión del ICAIC no ha hecho caso a la candidatura propuesta por la Asamblea de Cineastas Cubanos, que nominó al actor Luis Alberto García.

Además, algunos consideran que Perugorría no ha respaldado de manera contundente las exigencias del sector en medio del constante forcejeo entre el oficialista ICAIC y el gremio cinematográfico dentro y fuera de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+