Proponen a Luis Alberto García para Premio Nacional de Cine

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El actor Luis Alberto García ha sido nominado por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) como candidato al Premio Nacional de Cine.

Así lo anunció esta semana la propia organización que aglutina a creadores y profesionales del sector, a través de un espacio creado en WhatsApp para las nominaciones.

Según precisó la ACC, “sesenta artistas y técnicos de un amplio espectro de especialidades, así como estudiosos del cine fueron nominados”.

También trascendió que García se convirtió en candidato tras obtener el mayor número de votos. 

De acuerdo con un comunicado oficial, la propuesta de la ACC, entendida como “un nuevo ejercicio de civismo y coherencia”, fue entregada al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas, como exigen las bases del lauro.

Si bien la ACC dijo que no desconocerá o descalificará “el resultado que arroje la convocatoria oficial”, destacó que “al Premio Nacional de Cine deben aspirar todos los cineastas cubanos sin importar su lugar de residencia”.

Escudriñada por funcionarios e integrantes del medio cinematográfico de la isla desde su creación, la ACC recalcó de esta manera la legitimidad de su existencia.

En la lista de los posibles candidatos, que incluyó a técnicos, artistas e investigadores, estuvieron Adela Legrá, Alejandro Alonso, Alejandro Gil, Ángel Alderete, Claudia Calviño, Edesio Alejandro, Elisa Ravelo, Eliseo Altunaga, Ernesto Daranas, Ernesto Padrón y Fausto Canel.

Fueron valorados también Germán Fernández, Gloria Rolando, Gustavo Arcos, Isabel Santos, Jorge Molina, Jorge Perugorría, Jorge Pucheux, Juan Antonio García Borrero, Luisa María Jiménez, Magda Rosa Galván, Miguel Coyula, Mirtha Ibarra, Orlando Jiménez Leal, Patricio Wood y Pavel Giroud.

Asimismo aparecieron los nombres de Rafael Rey, Rebeca Chávez, Ricardo Acosta, Rolando Díaz, Samuel Claxton, Santiago Llapur, Sergio Giral, Sergio Marticorena, Tessa Hernández y Violeta Cooper, entre otros.

Graduado en 1984 de Actuación en el Instituto Superior de Arte en la modalidad de Actuación, García ha incursionado en otras especialidades artísticas como la pintura, la realización audiovisual, la música y la literatura.

El actor de 62 años es recordado sobre todo por su papel protagónico en ‘Clandestinos’, cuya escena final junto a una descomunal Isabel Santos ha trascendido como uno de los momentos más icónicos del cine cubano.

Dirigido por destacados cineastas como Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Tomás Gutiérrez Alea, ha hecho inolvidable también su paso por cintas como ‘Plaff’, ‘En tres y dos’, ‘La vida es silbar’ o ‘Perfecto amor equivocado’.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+