Delincuencia en Cuba es poca, dicen oficiales del MININT en la televisión

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Un artículo publicado en el diario Granma, actúa como una respuesta a las acusaciones y presuntas desinformaciones que pintan a Cuba como un estado fallido con un problema creciente de delincuencia. Los autores del artículo, sostienen que muchos de estos rumores se basan en noticias falsas difundidas en las redes sociales, diseñadas para sembrar el pánico y desacreditar las conquistas de la Revolución Cubana, como la seguridad ciudadana.

Ojo, el artículo fue redactado a partir de una emisión del programa oficialista Hacemos Cuba, en la Televisión Cubana, ayer lunes. ¿Habrán tenido que esperar de verdad la emisión del programa especial para redactar esta nota; o ya estaba preparada de antemano?

En el texto se incluyen declaraciones del coronel Hugo Morales Karell, jefe de la brigada de Patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien desmintió varios de estos rumores en un programa televisivo, asegurando que los delitos violentos son una pequeña parte de los delitos registrados y que la mayoría de los autores han sido detenidos.

Morales Karell dijo que en los casos de uso de armas de fuego, el esclarecimiento supera el 90%, mientras que en aquellos donde se ha privado la vida de una persona, la tasa de esclarecimiento es del 98%.

En el artículo se remarca que los delitos no esclarecidos siguen siendo investigados de forma permanente, refutando la idea de la impunidad. Los oficiales de la PNR también hicieron hincapié en la necesidad de la participación popular para prevenir delitos y en la importancia de informar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa. Además, se destacó la importancia de la preparación de las fuerzas del orden ante las nuevas estrategias de los delincuentes.

Los oficiales reafirmaron el compromiso de la Policía cubana con la seguridad ciudadana, asegurando que los niños pueden ir a la escuela sin miedo y que la gente puede disfrutar de espacios públicos sin temor a la violencia.

Recientemente, a mediados de junio, el régimen cubano acusó a Estados Unidos y a la prensa independiente de exagerar la delincuencia en Cuba. Según otra editorial de Granma, en estos medios se publican mentiras o se magnifican hechos delictivos​; y se dijo también que el gobierno estadounidense está intentando subvertir el orden interno en Cuba al fabricar un mundo irreal con noticias falsas, distorsiones y manipulaciones para denigrar logros revolucionarios como la seguridad ciudadana.

El artículo escrito a mediados de junio, sugería que los medios independientes están llenos de «decenas de mentiras diarias» y de una magnificación de los hechos delictivos para ofrecer al mundo y a los usuarios de redes sociales una imagen destructiva de la sociedad cubana; y acusó a la prensa no oficial de intentar demonizar a los miembros del Ministerio del Interior, especialmente a la Policía Nacional Revolucionaria, y de intentar sembrar la percepción de una creciente inseguridad, desestabilización e impunidad. Asimismo, se señala que las fuerzas encargadas de prevenir y enfrentar el delito no están inactivas y que la intención del «enemigo» es fabricar un «presunto escenario de inestabilidad, desconfianza e inseguridad» desde el espacio virtual.

El editorial afirmaba entonces que se habían realizado más de 11,500 acciones de prevención y enfrentamiento contra el delito en lo que va del año, con más de 12,000 individuos procesados y puestos a disposición de los tribunales.

Sostenía también el Granma en su editorial, que no hay pasividad ni impunidad, aunque en el caso de la denuncia de una joven desde La Habana, que acusaba al hermano de un oficial de las FAR o el MININT, y del Gobierno en PNR, desencadenó en la detención del sujeto solo y una vez , que la denuncia fue hecha en las redes sociales y replicadas en los medios independientes.

Destacaba a mediados de junio el Granma, que los hechos violentos, incluyendo asesinatos y feminicidios, son «descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos», ya que constituyen solo el 8,5% del total de delitos registrados, con el 60% de los autores detenidos; y que en los casos de personas fallecidas o con uso de armas de fuego, los niveles de esclarecimiento superan el 90%, reiterando el argumento de que las tasas de delincuencia en Cuba son mucho menores que en el resto del mundo​​.

Nótese que los datos y estadísticas fueron los mismos dichos ayer en la Televisión Cubana.

Pero, cuánto hay de cierto en todo esto.

Para ser justos, hay que decir que si los rumores surgen en las redes, es precisamente debido al férreo cerco informativo que existe en la isla sobre las informaciones referentes a hechos delincuenciales.

Raras veces la prensa en la isla aborda este tipo de sucesos, y ha quedado a la zaga en información veraz y oportuna en no pocos casos. En otros, es presumible, que la oralidad haya hecho de las suyas, aportando o contribuyendo a la desinformación.

Pero, ni siquiera el gobierno da la cara en estos asuntos. Recientemente han trazado la estrategia de crear en la red social de Facebook perfiles con todos los signos de ser manejados por el MININT pero sin oficialmente admitirlo, para difundir información de este tipo, con el objetivo no pocas veces de desmentir denuncias sobre hechos referentes al abuso policial.

Así, de este modo, un «viejo conocido» como Mauro Torres, es capaz de difundir una teoría con bastantes visos de ficción con relación a la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, diciendo que él – Mauro – pasaba por allí en el momento en que ocurrieron los hechos; y al otro día, con una omnipresencia que ya quisiera Dios, decir que estaba a 40 kilómetros de allí, de casualidad, para aparecer en Facebook y esclarecer este otro nuevo hecho.

Muchos de estos perfiles, en las últimas 18 horas, enfatizaron y replicaron lo dicho ayer en la Televisión Cubana. Tal es el caso de Fuerza del Pueblo, un «competidor» del ya mencionado «Mauro Torres».

Algo que también hizo Razones de Cuba.

Pero, ¿hay delincuencia en Cuba? ¿Está magnificada por los medios independientes? ¿O son los medios oficialistas los que la minimizan?

Probablemente sea de ambas, un poco, pero lo cierto es que la crisis en la isla ha impulsado una miseria que, a su vez, impulsa la delincuencia.

Este breve resumen incluye algunos de los hechos denunciados en las redes sociales y medios independientes – o no – pero todos, absolutamente todos, han ocurrido este mes de junio.

Como diría el periodista cubano Reinaldo Taladrid: «Saque Ud. sus propias conclusiones».

Aquí hay un resumen de algunos de los casos de delincuencia recientes en Cuba y otros lugares que involucran a cubanos, tal y como se reportan en CiberCuba Noticias:

  1. Fue revelada la identidad del asesino de un joven cubano de 17 años en Villa Clara. El asesino, Yanaikel Ruano Villavicencio, se encuentra detenido y ha confesado ser el culpable.
  2. En los últimos dos meses, la policía ha desmantelado cuatro fábricas ilegales de tabaco en Villa Clara​​.
  3. Fueron detenidos dos ladrones de caballos en Placetas que iban encapuchados y con armas blancas. Los sujetos habían robado caballos a unos campesinos​​.
  4. La casa del humorista cubano Limay Blanco en La Habana fue robada nuevamente, los ladrones se llevaron una caja de pollo que guardaba en una nevera en el patio​.
  5. Se recuperó una moto robada durante un registro en una vivienda de Centro Habana. El presunto ladrón había desarmado la moto para venderla por piezas​​.
  6. Se detuvo a cuatro matarifes en dos municipios de Villa Clara. En uno de los casos, se trató de un campesino que mató y vendió ilegalmente su res​​.
  7. El padre de un sacerdote cubano fue asaltado en Santiago de Cuba.
  8. Se detuvo a un ladrón de celulares en un ómnibus de La Habana. El hombre fue capturado in fraganti cuando le sustraía el celular a una estudiante​​.
  9. Se detuvo a tres personas por robo en un almacén de paquetes en Santa Clara. Las personas detenidas fueron identificadas como Diosvel Rivero, José William (alias «El flaco») y Yoandry Terrys (alias «El negrón»)​.
  10. Un cubano que cometió varios asaltos en La Habana a finales de 2022 fue condenado a 17 años de cárcel​​.
  11. Una joven pareja robó a un anciano en su propia casa en Matanzas. Supuestamente querían comprar un fogón que el hombre estaba vendiendo, pero en cambio se llevaron su celular y otros objetos​.

tal vez quieras leer: Cuba, ¿hervidero de robo y delincuencia?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+