Cuba, ¿hervidero de robo y delincuencia?

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
1.5kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

Una revisión somera a algunos de los últimos hechos delincuenciales en Cuba – aquellos que han sido «esclarecidos» y divulgados a través de perfiles no oficiales en la red social de Facebook, y que evidentemente son perfiles manejados por las llamadas «Fuerzas del Orden» en la isla – revelan que no pocos cubanos han hecho del robo y el hurto un modus vivendi.

Aunque el gobierno se empeña en demostrar que tienen el control de la situación y a medida realizan «actos de devolución» donde entre himnos, canciones, consignas y alabanzas al proceso en la isla, se le devuelve a las víctimas, parte o todo de lo sustraído, es preciso señalar que se intuye que los actos delincuenciales son más, que aquellos otros con honroso final.

Es la lógica.

Incluso, en las publicaciones de las «apariciones» y de las «sustracciones», pululan comentarios como estos: «por mi casa, anoche» o «ayer, en la calle X», referentes a otros hechos que no han sido dados a conocer, aunque – dando el necesario margen a la duda – bien que puede tratarse de la conocida «bola» que los cubanos solemos correr aunque, la realidad nos haga pensar que de bola, no tenga nada.

Basta preguntarle a la gente si conocen de alguna época similar en que ocurrieran tantos arrebatos de celulares, cadenas, carteras, asaltos, y asesinatos para robar, y la respuesta será una: nunca.

Ni en el llamado Periodo Especial.

A continuación se presenta un resumen de las noticias recientes sobre distintos casos de delincuencia y sus respectivas capturas en varias localidades de Cuba:

Capturan a ladrones de azúcar en Santo Domingo, Villa Clara: Las fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a un trabajador de un central azucarero y a un ciudadano identificado como Osniel Mesa, acusados de robar alrededor de 35 sacos de azúcar. Ambos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio.

Detienen a matarifes de ganado en Encrucijada: Tres hombres fueron capturados acusados de robar y sacrificar dos vacas. Los sospechosos, conocidos en la comunidad como Henry el Pinguilla, Angel el Tarro Gordo y Carlos el suegro de Tarro Gordo, fueron detenidos tras una investigación conjunta entre la brigada de Vigilancia Revolucionaria y el Ministerio del Interior. Están bajo investigación para determinar su posible relación con otros delitos similares.

Detienen a ladrón de motorina en Placetas: Un hombre conocido como Carlos Gilberto Rodríguez, alias «Carlitos, el de los patas de perros», fue detenido acusado de robar una motorina. Este individuo, con antecedentes penales por tentativa de asesinato, está bajo investigación para esclarecer estos hechos.

Esclarecen robo en tienda TRD en Guantánamo: Las fuerzas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias lograron recuperar los bienes sustraídos durante un robo en una tienda TRD en mayo pasado. Los autores del delito fueron detenidos y procesados conforme a las leyes vigentes.

Recuperan 19 balas de gas robadas en Ranchuelo: Durante un recorrido nocturno, la brigada de Vigilancia Revolucionaria y la policía local descubrieron una casa abandonada utilizada para almacenar productos robados. Durante un operativo en la casa, se recuperaron 19 balas de gas de origen dudoso. El Ministerio del Interior continúa investigando el origen de las balas y quién es responsable del delito.

Estos incidentes, reflejan estos perfiles oficialistas desde la red social de Facebook, son «ejemplos de la lucha constante contra la delincuencia y el compromiso de las fuerzas de seguridad cubanas por garantizar la ley y el orden en la comunidad.»

Pero… La lista continúa.

Recientemente, en el lapso de una semana, conocimos de estos otros hechos:

En un ómnibus A-16 en el municipio Cerro, un ciudadano fue capturado en flagrante intento de robo de un celular a un estudiante. La captura fue posible gracias a la ayuda de los pasajeros y la policía. El incidente fue publicado en el perfil de Facebook de Brayan Brayan, incluyendo imágenes del sospechoso siendo detenido y el Iphone robado.

Una internauta identificada como Dayana Díaz, por su parte, reportó a una de estas páginas que un grupo de criminales, conocidos localmente como el Indio YODANIS, Conejito, el Gordo Ángel de la Campa, Yeremy el orejón y Lizandra la polla, fueron detenidos por la policía en Ranchuelo. Los residentes se sienten más seguros tras estas detenciones, ya que los sospechosos habían estado robando en las casas y agrediendo a los residentes, incluso a los ancianos.

También conocimos que en la localidad de Petronila, Santi Spíritus, se arrestaron a dos individuos implicados en el tráfico de carne de res obtenida de sacrificios ilegales de ganado. Fueron detenidos mientras transportaban la carne debajo del asiento de una motocicleta eléctrica.

En otra «noticia», el portal Fuerza del Pueblo indicaba que «como resultado de la acción conjunta de la brigada de Vigilancia Revolucionaria y las fuerzas del Ministerio del Interior en Ranchuelo», se detuvo a dos personas, conocidas como Leopoldito y Jiorgi el gordo, que se dedicaban al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor. Durante el registro a su domicilio, se les confiscaron alrededor de 300 lbs de carne y los medios utilizados en el delito.

Por su parte, en Guamá, Santiago de Cuba, el administrador de una cafetería estatal fue detenido por desviar recursos para la venta ilegal. Se le detuvo mientras transportaba en una camioneta 1000 cajetillas de cigarro y 91 cajas de jugo que había robado para revender a precios exorbitantes.

Y por último, se supo de la detención de dos ciudadanos que planeaban sacrificar ilegalmente dos vacunos en la carretera Peñalver, Bacuranao, municipio Guanabacoa. Los oficiales detuvieron y trasladaron a los sospechosos a la estación de la PNR.

¿Hay más o menos delincuencia? Como diríamos si fuésemos en un «Pasaje a lo desconocido»: ¡Saque Ud. sus propias conclusiones!

tal vez quieras leer: El Minint alerta sobre incremento de robos con violencia en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+