La agrupación de música folclórica músico danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche realizará un toque de cajón espiritual el próximo 4 de julio a la famosa cantante Celia Cruz en la Casa de Cultura Buena Vista Club, en La Habana.
El tributo a la Reina de la Salsa, cuya entrada costará 300 Cup será parte de un homenaje a grandes figuras de la cultura cubana como Adolfo Guzmán, Isaac Nicola, José Manuel Aniceto, El Dany, Sindo Garay, Compay Segundo, Pupy Pedroso, entre otras, señaló el periodista Michel Hernández en su perfil de Facebook.
«Son figuras de la música cubana, que ya no están físicamente con nosotros pero si lo están espiritualmente», explicó un mensaje de la agrupación.
Celia Cruz ha sido históricamente censurada en los medios oficiales cubanos por su posición contraria al régimen comunista, una posición que se incrementó cuando el gobierno de Fidel Castro le impidió viajar a la isla para asistir al sepelio de su madre.
«Todos sabemos lo que significa hacer una actividad religiosa de ese tipo en Cuba a Celia Cruz, históricamente censurada por su posición política y cuya música no se coloca en los medios de difusión estatales. Es, cuando menos, un hecho notable que músicos cubanos acudan a sus símbolos preteridos y les muestren el respeto que merecen. El toque de cajón será en el centro cultural Buena Vista Club. Están invitados familiares y amigos de los artistas que serán recordados y se escuchará su música y se pondrán imágenes de su historia, que es la nuestra», comentó Hernández.
La agrupación Nsila Cheche ha estado vinculada al oficialismo en Cuba aunque sus músicos han declarado que celebrarán este homenaje con sus propios recursos.