De último minuto: USA evalúa si su ataque contra Al-Shabaab mató a los dos médicos cubanos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Estados Unidos está evaluando si un ataque aéreo contra al-Shabaab en Somalia mató a dos médicos cubanos, como afirma ese grupo terrorista mientras en la Isla caribeña el gobierno aún no ha confirmado las muertes de  Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano.

Los norteamericanos llevaron a cabo el ataque aéreo el jueves cerca de Jilib, en el sur de Somalia, según el Comando África de Estados Unidos.

En un comunicado compartido por el Grupo de Inteligencia SITE, Al-Shabaab, una filial de Al Qaeda, dijo que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses alcanzó una casa en Jilib, y mato a los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. 

Es la primera vez que al-Shabaab reconoce tener a los dos cubanos como rehenes después de secuestrarlos en el noreste de Kenia hace casi cinco años afirma CNN. Sin embargo en mayo de 2019 la prensa keniana se hizo eco de una exigencia de los terroristas del pago de 1,5 millones de dólares a cambio de los cautivos. El reclamo fue hecho a través de ancianos de la comunidad de Mandera donde trabajaban los galenos cubanos, y que en ese momento intentaban fungir como intermediarios. El gobierno de Kenia se negó a pagar el rescate.

Se desconoce si hasta el momento de las presuntas muertes, el gobierno cubano tenía intenciones de realizar el pago a los bandidos, toda vez que las autoridades kenianas cancelaron el contrato de un centenar de médicos cubanos en ese país, en octubre último.

Una portavoz del Comando África de Estados Unidos dice que están al tanto de los informes de que dos civiles murieron en los ataques.

«El comando continuará evaluando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional según esté disponible», dijo Lennea Montandon en un comunicado.

Un funcionario de defensa estadounidense comentó que no hay pruebas creíbles de que haya habido víctimas civiles en el ataque, pero que continuarán «investigando esta acusación, ya que nos tomamos en serio todas esas afirmaciones», señaló CNN.

Estados Unidos tiene menos de 500 soldados en Somalia que ayudan al gobierno somalí en su lucha en curso contra los militantes de Al-Shabaab, incluida la realización de ataques contra objetivos de al-Shabaab. Estados Unidos considera a Al Shabaab la mayor red de Al Qaeda del mundo y una de las más fuertes, con capacidad para atacar a las fuerzas estadounidenses y a los intereses estadounidenses.

Los dos médicos fueron secuestrados por Al Shabaab en Mandera, Kenia, el 12 de  abril de 2019 en una violenta emboscada cerca de la frontera con Somalia donde fue asesinado un escolta de los médicos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+