Al-Shabaab anuncia muerte de médicos cubanos secuestrados; Cuba aún no confirma

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
54 %
4.1kmh
20 %
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °

El gobierno cubano no ha confirmado aún la muerte de los dos médicos cubanos secuestrados por terroristas  en Mandera, Kenya,  hace cerca de 5 años de acuerdo a un comunicado oficial. 

La Cancillería de Cuba indicó en su perfil de X que “hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado”.

La información de la muerte de  Landy Rodríguez  y Asiel Herrera  fue divulgada por la banda terrorista vinculada  a Al Qaeda , Al-Shabaab.

El comunicado de la organización yihadista afirma que los médicos cubanos que han estado bajo su custodia  murieron el jueves en un ataque de drones no tripulados dentro de la ciudad de Jilib, el bastión de los militantes en Juba, aunque las afirmaciones aún no han sido aclaradas por los militantes, dijo el sitio somalí Garowe Online.

“Sin dar más detalles los militantes afirmaron que los dos murieron  tras un ataque en Juba central, donde los médicos han estado realizando “servicio comunitario”, añadió.

Diversas fuentes habían visto previamente con vida a los galenos en los bastiones de Al-Shabaab donde fueron secuestrados.

Los ataques aéreos son llevados a cabo por el Comando África de Estados Unidos a pedidos del gobierno de Somalia.

Esta semana Estados Unidos informó de un ataque aéreo en la provincia de Jubalandia que dejó dos militantes muertos.

Ojalá se trate de una falsa noticia de la banda violenta islamista, pero desde el mismo momento de su cautiverio medios alternativos incluidos Cuballama han estado advirtiendo del peligro que corrían los dos jóvenes galenos como presuntas víctimas de un fuego cruzado.

Mientras no habían pruebas de fe de vida de ambos , las autoridades cubanas repetian que se estaban realizando ingentes esfuerzos para que  ambos regresaran sanos a su pais. Los familiares tampoco en estos 58 meses de secuestro fueron mostrados a la prensa lo que al menos hubiera servido para que la gente conociera de la vida de estos dos médicos.

Informes por confirmar señalaron que Rodríguez y Herrera, antes de ser emboscados, habían expresado sus preocupaciones por la inseguridad de la zona keniana donde habían sido asignados, tradicionalmente porosa a las incursiones de los bandidos.

Este viernes al mediodía el noticiero de la TV estatal cubana reprodujo el comunicado de la cancilleria.

«Dios quiera sea mentira que esten muertos. No sé por que no se pudo pagar un rescate por ellos y sacar a todos nuestros medicos de alli», dijo un paciente que esperaba en el cuerpo de guardia de un policlínico en Centro Habana donde se veía el telediario oficial.

En medio de numerosas interrogantes por responder y dudas por aclarar, la prensa oficial controlada por el Partido Comunista no se hizo eco de la cancelación por el Gobierno keniano  a principios de octubre del contrato suscrito en 2017 con el más de un centenar de médicos cubanos, brigada a la que pertenecían Herrera y Rodríguez.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+