Una lluvia de burlas y todo tipo de memes han surgido de la inventiva de muchos cubanos después de que este 16 de abril vieran a los presentadores del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana disfrazados de militares.
Vestida con el uniforme azul de milicianos, en saludo a la batalla de Playa Girón, y fiel al discurso triunfalista que ha caracterizado a la propaganda comunista durante décadas, apareció la pareja de conductores dando las noticias este martes.
“Hoy homenajeamos a los que han dedicado su vida al bienestar común de la patria”, expresó el veterano locutor Rey Gómez ante las cámaras de televisión en una emisión que no pocos han tildado de “ridícula”, una “chealdad” o un adelanto de Halloween.
No es Corea del Norte, es la televisión oficial del régimen cubano con presentadores disfrazados de militares… delirio total.#Cuba pic.twitter.com/0acAISIeTM
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) April 17, 2024
“Nuestro país es el hazmerreír del mundo entero”, “Estos personajes están dopados”, “Partida de ineptos e incapaces” y “Debían vestirlos de negro, porque lo que estamos es de luto”, opinaron algunos internautas en Facebook.
“Nadie va a invadir ese país. Ellos temen al pueblo, que ya no aguanta más” y “A la zafra de la calabaza deben mandarlos a todos. Para que sean productivos”, sentenciaron otros cubanos.
“Pero mañana [los presentadores] llegan a la frontera y los aceptan”, “Tremendo. Cuando enciendo mi TV y veo esto, casi me da”, y “Dios, estamos detenidos en el tiempo”, fueron otros de los comentarios.
De acuerdo con un usuario de X, “esas chealdades pasan tan a diario” que solo pueden ser muestra de una “estupidez extrema” o un “sabotaje deliberado”.
“Está gente tiene que parar”, “Eso es más viejo que El Morro. Cuando yo estudiaba, los maestros iban así a la escuela ese día” y “Circo sin pan”, escribieron en la misma red social, antes Twitter.
En cualquier caso, la mayoría de los que se pronunciaron sobre la peculiar transmisión coincidieron en que, en vez de preocuparse por el Día del Miliciano, que también se celebra el 16 de abril, las autoridades cubanas y los medios que dominan deberían estar centrados en “levantar la economía del país y mejorar el nivel de vida del pueblo”.
En noviembre de 2016 los presentadores del noticiero estelar también se vistieron de milicianos, pero en aquella ocasión para conmemorar tres días de maniobras militares, un ejercicio conocido en la isla como Bastión.