Cubanos exigen a Embajada de los Estados Unidos en La Habana la reapertura de servicios consulares

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana indagó por “los temas de preferencia” que los usuarios quisieran ver publicados en sus redes durante 2022.

Este ejercicio de retroalimentación tuvo por parte de los cubanos residentes tanto en la Isla como en la nación norteamericana una petición casi unánime: reinicio de los trámites consulares suspendidos desde septiembre de 2017.

Esta decisión tomada por el gobierno de Donald Trump a raíz de los aun no resueltos “ataques sónicos” que afectaron a parte del personal diplomático de la embajada, provocó que los cubanos que deseen viajar a los Estados Unidos deben primero viajar hasta la ciudad de Georgetown, capital de Guayana, para gestionar estos trámites en la embajada estadounidense allí.

“Nos encantaría tener una actualización de las gestiones realizadas por la administración para reanudar los servicios consulares en La Habana, y qué planes tienen de agilizar los procesos de reunificación familiar que llevan años de atraso y así frenar un poco la entrada por frontera”, solicitó una de las usuarias, refiriéndose a los 78 228 casos de inmigración de familias cubanas que según reportó en el propio Departamento de Estado estaban pendiente en el Centro de Nacional de Visas. Se le suman otros 22 000 casos del Programa Cubano de Parole para la Reunificación Familiar, igualmente en espera.

Ante estos indicadores realmente alarmantes hicieron que otra usuaria precisara que el “tema que nos aflige es la reunificación familiar cubana. Necesitamos una solución urgente con el atraso existente de años en los procesos de reclamación familiar. Guyana no está siendo una solución para el atraso tan grande que existe. Necesitamos ayuda. Por favor reinicien los servicios consulares en La Habana”.

Una tercera interlocutora de la embajada, autodefinida como “una ciudadana americana, a quienes ustedes deben representar…con un proceso legal y pagado bajo ley para reunirme con mi familia”, enumeró con gran detalle y de alguna manera resumió en nombre de todos los usuarios, los puntos alrededor de esta problemática que necesita le sean aclarados. 

“¿Qué pasará con los casos ya entrevistados y aprobados desde 2017 bajo #CFRP parole que quedaron pendientes de recoger sus documentos de viaje en el momento de la reducción de personal?”, indaga en su primer punto, referente a trámites interrumpidos y aún pendientes a 5 años de la suspensión de los servicios consulares.

“¿Por qué la embajada de La Habana desde 2017 continúa prestando servicios consulares para el régimen y sus artistas, peloteros, ministros y sus familiares, y NO para las familias de ciudadanos como yo y residentes legales con todo bajo ley?”, reclama en su segundo punto la usuaria, aseverando que estos servicios “no deben ser para el régimen y su gente sino para las familias”.

Refuerza sus argumentos inquiriendo a la Embajada por qué “a nuestras familias se le dice ʽes peligroso por los ataques sónicosʼ y NO los dejan ir a recoger sus documentos de viaje desde 2017, pero los 30 peloteros los procesaron ahí sin problemas? ¿Dónde estaba el peligro de los ataques en ese momento?”, apelando a la acelerada gestión que de manera extraordinaria accedió a viabilizar la Embajada en mayo de 2021 para el equipo de béisbol cubana que debía competir en el Preolímpico de la disciplina con sede en Florida.

“¿Por qué las familias deben exponerse a viajar a más de 4 países y pagar miles de dólares para llegar a Guyana por una entrevista consular cuando la embajada en Cuba sí funciona?”, indaga la usuaria en el siguiente punto, preguntando acto seguido por qué “no es posible que los casos de parole sean atendidos en suelo americano como hacen con los paroles que procesan en frontera ilegalmente” y por qué “no es posible realizar entrevistas virtuales”, en aeropuertos o “centros de detención en suelo estadounidense”.

“¿Cuánto más tiempo tenemos que esperar por respuestas a estas preguntas?”, exige la ciudadana estadounidense de origen cubano a su embajada.

“Llevamos 4 años de limbo, de ignorarnos. Pagamos procesos legales, seguimos la ley, pagamos taxes en este país y contribuimos a él. ¿Por qué estamos siendo ignorados y pisoteados en USA?”, concluyó su extenso comentario a la petición de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

En septiembre de 2021 la administración Biden permitió el aumento de los empleados de la embajada, concediendo que los diplomáticos pudieran ser acompañados por sus familiares.

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach, informó a su vez que el objetivo era restablecer los referidos servicios consulares, pero no precisó fecha.

Aunque más de cien representantes demócratas en el Congreso solicitaron al presidente Biden que reanude tales gestiones, este decretó una “pausa” la reevaluación de la política estadounidense hacia la Isla a partir de las numerosas acciones represivas contras los cubanos que se manifestaron el 11J, muchos de los cuales están siendo juzgados esta semana con peticiones de penas de prisión que llegan hasta los 30 años.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+