Embajada de EEUU en Cuba hace pedido a cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

«No te tires al mar». Ese es el pedido que esta mañana ha hecho la Embajada de EEUU en Cuba a los cubanos. Algunos de ellos, como una colaboradora de Cuballama Noticias, Naybis Estévez, cree que esta frase «encierra un mensaje».

«Tal vez es que van a reabrir pronto… ¡ojalá!,» dijo esta cubana a Cuballama Noticias hace apenas unos minutos. Naybis se encuentra reclamando a sus dos padres.

Ninguno de los dos había manifestado nunca intenciones de salir de la isla, pero el pasado 13 de julio, dos días después de iniciadas las protestas y horas después de que el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel exhortara a sus partidarios a «salir a las calles a defender la Revolución», ambos le pidieron que los sacara del país.

Sin embargo, el pedido hecho por la Embajada de EEUU en Cuba es consecuente con otros similares hechos por la diplomacia norteamericana en La Habana.

A menudo, a través de Facebook fundamentalmente, debido a que los cubanos «usan más Facebook que Twitter, la Embajada de EEUU en Cuba le recuerda a los cubanos que no se lancen al mar y les habla de lo peligroso de la travesía.

Pero, ¿la advertencia es escuchada? Tal vez sí, tal vez no.

«Del 1ro de octubre de 2020, al 30 de septiembre de 2021, las tripulaciones de los guardacostas interceptaron 838 migrantes cubanos. Del 1ro de octubre de 2021, a la fecha, lo han hecho con 402,» expresa el mensaje.

Dicho de otra manera: En menos de tres meses, de octubre de 2021 hasta la fecha de hoy, 20 de diciembre, ha tenido lugar aproximadamente la mitad de todas las detenciones hechas por los Guardacostas de EE.UU. en el mar o ya en tierra, en once meses, de octubre del 2020 a septiembre de 2021. «Casi todo» un año fiscal.

Sí, estos son los contabilizados. Otros han llegado sin ser detectados por las autoridades.

nota relacionada: Guardacostas estadounidenses rescatan tres balseros cubanos cerca de Florida

Sí, de un lado está el interés humanitario. Del otro la realidad.

La Embajada de EEUU en Cuba no se encuentra ofreciendo servicios. Los cubanos tienen que viajar a Guyana para solicitar sus visados. El programa de reunificación familiar conocido como Parole, se encuentra detenido. Incluso aquellos que resultaron ganadores del Sorteo de VISAS 2020, estuvieron hasta el último minuto creyendo que, ciertamente, habían perdido la oportunidad de emigrar legalmente hacia los EE.UU.

A modo de resumen: hace años que el gobierno de los EE.UU. no cumple con el compromiso contraído ante las autoridades de Cuba de otorgar 20 mil visas anuales a los cubanos.

Las cosas en contexto. El cierre de la Embajada de EEUU en Cuba incita y ha incitado a no pocos cubanos al desespero. Unos se van por tierra. Otros se lanzan por mar.

Dos de los migrantes que fallecieron en el trágico naufragio de un bote frente a un cayo de las Bahamas el pasado mes de marzo, madre e hija, tenían puesta la reclamación y eventualmente hubiesen estado más adelantados en el proceso.

Que la Embajada de EEUU en Cuba estuviese cerrada incidió en la fatídica decisión de aventurarse en una travesía peligrosa e ilegal hacia los EE.UU.

nota relacionada: Con Tuitazo y petición de firmas, cubanos exigen servicios consulares en La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+