Guardacostas estadounidenses rescatan tres balseros cubanos cerca de Florida

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Tres inmigrantes cubanos fueron rescatados este domingo por la Guardia Costera de Estados Unidos en las cercanías de los Cayos de Florida, a unos 6,4 km de Sombrero Beach, en la ciudad de Marathon. 

Nicole Groll, portavoz de la Guardia Costera, declaró que una vez salvados, los balseros recibieron atención por parte de paramédicos, que hasta el momento no han dado parte sobre el estado de salud de los cubanos, informó la agencia Efe, que cita a medios locales.

Desde hace un año se ha registrando un incremento notable de la cifra de balseros cubanos que tratan de migrar de forma ilegal a Estados Unidos, algo que los expertos atribuyen al deterioro de la situación política, social y económica en la isla, indica la fuente.

En el año fiscal 2020, en plena pandenia de COVID-19, los guardacostas estadounidenses solo interceptaron 50 inmigrantes procedentes de Cuba en mares del Estrecho de Florida, pero en el mismo período correspondiente a 2021, que culminó en octubre, el número se elevó a 838, según datos del Miami Herald.

En los últimos tres meses ya han sido interceptados son 339 balseros cubanos mientras navegaban por la peligrosa ruta migratoria, muchos de ellos a bordo de embarcaciones rústicas.

El pasado viernes, al menos dos personas murieron cuando una embarcación presuntamente relacionada con el tráfico de inmigrantes zozobró cerca de las costas de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana, según informaron las autoridades cubanas.

De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), tras una llamada de auxilio proveniente del propio barco, de matrícula de Estados Unidos, unidades de las Tropas Guardafronteras junto a la tripulación de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos de la lancha rápida semihundida, y lograron rescatar a 2 menores menores de edad, 7 mujeres y 14 hombres, entre ellos los cuerpos de dos occisos.

Durante el domingo continuaba la búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Minint en las cercanías del litoral. 

Las autoridades de la isla culparon al gobierno de Estados Unidos por estimular “la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que el reforzamiento del embargo de EE.UU a Cuba y el incumplimiento de los acuerdos en materia migratoria entre ambos países por parte del gobierno estadounidense “tienen culpa en las pérdidas de vidas”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese