Fallecen dos cubanos en presunta operación de tráfico de personas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Al menos dos personas murieron cuando una embarcación presuntamente relacionada con el tráfico de inmigrantes zozobró cerca de las costas de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana, según informaron las autoridades cubanas.

De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), a las 9:30 p.m. el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio proveniente del barco con matrícula de Estados Unidos.

“Unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras con la participación además de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos de una lancha rápida semihundida, con registro FL 7176SU”, señala el comunicado, y añade que lograron rescatar a 2 menores menores de edad, 7 mujeres y 14 hombres, entre ellos los cuerpos de dos occisos.

Hasta el momento se desconocen las causas del naufragio, aunque las autoridades cubanas subrayaron que la lancha estaba “sobrecargada de personas”.

Asimismo, la nota del Minint indica que en el momento del lamentable suceso habían condiciones hidrometeorológicas adversas en la costa norte occidental, con marejadas de fuerza tres.

Durante el domingo continuaba la búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Ministerio del Interior cubano, en las cercanías del litoral. 

Las autoridades de la isla culparon al gobierno de Estados Unidos por estimular “la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que el reforzamiento del embargo de EE.UU a Cuba y el incumplimiento de los acuerdos en materia migratoria entre ambos países por parte del gobierno estadounidense “tienen culpa en las pérdidas de vidas”.

La Guardia Costera del país norteamericano ha advertido un aumento considerable del número de cubanos que intentan cruzar el Estrecho de Florida, en ocasiones a bordo de embarcaciones rústicas, sin condiciones para la navegación. 

Desde octubre pasado, los guardacostas estadounidenses interceptaron cerca de 300 migrantes procedentes de la isla, lo que representa el doble del promedio mensual registrado en el mismo período en 2020.

Según la fuente oficial, en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, fueron capturados 838 inmigrantes ilegales cubanos que intentaban llegar a las costas de Estados Unidos a través de esa peligrosa ruta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+