EE.UU. devuelve a 51 balseros cubanos

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La Guardia Costera de los EE.UU. capturó a un traficante de personas y repatrió a otros 51 balseros cubanos, una de las cifras más altas de repatriados – sino la más alta – en todo el año 2021.

Los balseros cubanos devueltos fueron interceptados en cuatro embarcaciones durante el domingo y el lunes, correspondiendo el mayor número de ellos a la captura de una embarcación a aproximadamente 20 millas al oeste de Anguilla Cay, Bahamas.

Fueron en total cuatro las embarcaciones interceptadas, algunas rústicas, con pocas personas a bordo.

La embarcación interceptada en las cercanías de Cayo Anguila se presume formaba parte de un contrabando de personas por mar hacia territorio estadounidense. Fue interceptada el domingo, alrededor de las 9:45 a.m. El piloto de la embarcación fue apresado y entregado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para su investigación.

Dos embarcaciones fueron interceptadas en las cercanías de Cayo Hueso, las dos el lunes. Una en horas de la tarde, aproximadamente a la 1pm a unas 20 millas del cayo más cercano a la isla de Cuba; la otra, se encontraba más lejos aún, a unas 52 millas, y fue interceptada alrededor de las 9:45 de la noche.

La cuarta embarcación, interceptada en horas de la mañana del lunes, aproximadamente a las 11am, se encontraba a aproximadamente 25 millas de Cayo Largo.

«Estos casos destacan las importantes asociaciones y colaboraciones del Departamento de Seguridad Nacional que ocurren todos los días en el sur de Florida y el Caribe», dijo en un comunicado Gerald Burgess, portavoz de la Región Sudeste de Operaciones Marítimas. «Trabajando juntos, nuestros equipos hacen el trabajo, día tras día».

Destaca la nota de los Guardafronteras de los Estados Unidos que desde el 1 de octubre de 2021, sus agentes han interceptado en el mar a 339 balseros cubanos.

«Durante el año fiscal anterior se registró un número de 838 balseros cubanos capturados, la cifra más alta desde el año fiscal 2017. El gobierno de Estados Unidos recalca la advertencia de que los migrantes que ingresen de forma ilegal serán devueltos a su país de destino,» concluye la nota.

Noticia en Cuballama Noticias hoy: Cuba «se abre», pero Estados Unidos se cierra

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+