Cuba «se abre», pero Estados Unidos se cierra

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
88 %
2.6kmh
0 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
25 °

El reciente anuncio de la aerolínea Conviasa de reinaugurar su ruta Habana – Managua supuso para miles de cubanos una vía de escape pero, en la frontera entre México y los Estados Unidos, se reactivó el controvertido programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Dicho de otra manera: los cubanos que viajen a Nicaragua con intenciones de emprender camino hacia los Estados Unidos, deberán entrar de manera ilegal, y no como habían estado haciendo miles de migrantes hasta este miércoles.

La reactivación del controvertido programa, iniciado durante la administración del expresidente Donald Trump, supone para muchos un alivio a la administración Biden. En un inicio esta había derogado el MPP, pero ahora se ha visto obligada a reactivarlo, luego de que un juez federal lo dictaminase así en una corte de inmigración el pasado mes de agosto.

A partir de ahora los solicitantes de asilo se verán obligados a permanecer en el lado mexicano, mientras las autoridades migratorias estadounidenses deciden qué hacer con sus casos.

La agencia Reuters informó que «México condicionó el reinicio del acuerdo a que Washington cumpliera ciertos criterios, entre ellos ofrecer vacunas a los afectados,» y recogió declaraciones de un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien onfirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó este miércoles la reimplementación del MPP, también conocido como «Quédate en México»

«Por razones de seguridad operativa, el DHS no está compartiendo detalles como la ubicación de los retornos iniciales o el número de personas inscritas», detalló el funcionario.

La agencia también recogió declaraciones de Misael Hernández, experto en temas migratorios por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien calificó la medida como «un retroceso en política migratoria entre México y Estados Unidos,» y como «una muestra que el poder de Trump sigue pesando en el Congreso y Corte estadounidenses, aún más que las promesas de Biden.»

Promesas de Biden en Estados Unidos no contentan a cubanos en Cuba.

Miles de cubanos que no tenían previsto la reinstauración del MPP, habían comprado en días pasados boletos para viajar lo más pronto posible a Nicaragua.

Otros planeaban y planean hacerlo con Conviasa, quien anunció recientemente que a partir del 15 de diciembre retomará los miércoles y sábados vuelos entre La Habana y Managua, interrumpidos por la pandemia de coronavirus.

Las promesas de Biden ni llegan ni contentan a los cubanos.

Se suponía que a estas alturas la Embajada de Estados Unidos en La Habana ya estuviese abierta y funcionando al menos en gran medida, con todos sus servicios, pero no ha sucedido así.

No serña Conviasa la aerolínea de bandera venezolana quien contribuya a «aliviar» el malestar de una Embajada cerrada, sino Aruba Airlines.

Según ha indicado este miércoles la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), Aruba Airlines tiene programado vuelos a Guyana en diciembre tanto desde el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, como desde el Aeropuerto Ignacio Agramonte, de Camagüey.

Es allí, en Guyana, donde los cubanos en proceso de tramitación de visado y entrada a Estados Unidos están obligados a viajar para la obtención del mismo.

Así están, desde 2018, luego de que la administración del expresidente Donald Trump retirara a la mayor parte de su personal diplomático en La Habana tras los problemas de salud de funcionarios estadounidenses, conocidos como “Síndrome de La Habana”; viajando a veces en ruta directa. En otros, viajando a Moscú, Rusia, primero; luego retornando al Caribe, con destino final Georgetown, la capital de Guyana.

noticia relacionada: Cubanos: Lotería de Visas y reunificación familiar

En el caso de los viajes a la capital de Guyana, Georgetown, hay vuelos programados con origen en La Habana los días 17, 19, 24, 26 y 31 de diciembre. Los domingos 19 y 26 de diciembre los vuelos hacia Guyana serán desde Camagüey.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+