Cubanos consternados por naufragio ocurrido en Matanzas

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
88 %
2.6kmh
0 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
26 °

A medida que pasan las horas más detalles salen a la luz pública, relacionados con el hundimiento de una embarcación rústica al norte de la provincia de Matanzas y que condujo a un naufragio que provocó la muerte y la desaparición de varias personas.

Hace apenas unas horas, una de las sobrevivientes de la catástrofe pidió a las autoridades que continuaran con la búsqueda, en una declaración hecha a través de su perfil personal de Facabook donde mostró imágenes de cómo quedó ella tras el naufragio, presuntamente provocado por el incendio de la embarcación fabricada con tanques metálicos de 55 galones.

Según relatos de familiares de los sobrevivientes, la embarcación se incendió poco después de salir y los migrantes debieron lanzarse al agua en medio de un fuerte oleaje. Sin embargo, el sobrepeso y las malas condiciones del tiempo pudieron haber jugado un tenebroso papel en esta historia, donde también la ausencia de chalecos salvavidas pudo arrastrar a la muerte a algunos balseros.

noticia relacionada: «Tóquense el corazón y sigan buscando”, implora sobreviviente de naufragio en Cárdenas

Las autoridades no han revelado la identidad de ninguna de las personas fallecidas ni de los desaparecidos, pero en las últimas horas se conoció la identidad de la joven de 19 años fallecida en el naufragio. La misma fue indentificada como Nayelis Rodríguez.

“Hoy es muy triste para mí porque estoy despertando de una pesadilla. No tenía palabras ni pulso para expresar lo que siento [desde] el 25 de enero, a la 5 de la tarde, cuando les dijeron a esos padres devastados que su muñeca había fallecido”.

Así comienza una emotiva publicación de despedida, hecha en Facebook por Dulce Méndez Junco, quien al referirse a la muerte de la joven agrega:

“Esa noticia me dejó en shock. No había consuelo para ellos, no lo creíamos que les habían arrancado a su reina. Hoy expreso esto porque tengo mucho dolor por ella, para mí era mi niña, yo la quería mucho. En ella siempre vi la niña que no tengo. (…) Yo siempre le daba buenos consejos y ella me daba fuerza. Me decía del amor que sentía por sus padres, abuela y hermanos. Ella destilaba amor con todos (…) Mi niña bella siempre te voy a recordar”, expresó en otro momento de su post.

Un joven identificado en Facebook como CR KOKITHO, amigo de la infancia de Nayelis, compartió a través de otro post, su estado de ánimo al conocer la noticia del fallecimiento de la joven tras el naufragio, momento que quedó incluso recogido en cámara por algunos de los botes que auxiliaron a los cubanos en el mar.

“Naye, asere, te fuiste así, sin decir adiós ni nada, que dura es tu partida, recuerdo cada día los momentos que vivimos de nuestra infancia en la secundaria Esteban Hernández, y después de eso seguimos siendo amigos. Todos sabían que yo quería contigo algo más que una amistad, pero tú como siempre de buena amiga nunca me diste la oportunidad”, dijo en el post.

“Hasta el día de hoy me entero de tu partida, ñoo, tan temprano, solamente con 19 añitos, te quedaba una vida por vivir, asere. Que diosito te tenga el lugar más hermoso del cielo, y no estás sola ahora, estás junto a Deivito y Wilden, que nos llevamos tan bien”, concluyó el joven.

Este domingo fue hallado el cadáver de Yoan Karel Almaguer Tamayo, tras lo cual se elevaron a seis las víctimas fatales del naufragio. Otras 11 aún permanecen desaparecidas.

Yoan Karel era uno de los 12 balseros que habían sido reportados como desaparecidos tras el naufragio de la embarcación, ocurrido en la mañana del pasado 24 de enero, al norte de Cayo Cruz del Padre, en Cárdenas, Matanzas.

También ha sido identificado como fallecido en el naufragio, el joven Kevin Medina.

Dos amigas de este se despidieron del joven en emotivos posts en sus perfiles personales de Facebook, donde dieron a conocer detalles sobre su vida, y donde quedó expuesto el dolor ante la pérdida de tan joven amigo.

“Díganme que no mi niño dime que solo es un sueño, por favor, mi ángel más bonito, como te decimos, adiós, nunca va a ser un adiós, nunca va a ser un hasta nunca, siempre será un hasta pronto, siempre estarás entre nosotras, mi niño malcriado pero cariñoso, quien va a cuidar ahora a tus 3 princesas a tus 3 niñas consentidas, vuela alto mi niño, pero aparece en mis sueños, dime que estás bien, que estás en paz, y que no sufriste mucho, mi niño, ven, aparece, dime que todo es mentira y vamos a reírnos un rato de toda esta mierda como si fuera un mal chiste”, comienza el emotivo post.

“Mi ángel, no era tu momento, tenías una vida aún por delante y muchos sueños por cumplir, te agradezco tanto, gracias por todo, por todo el amor, por enseñarnos tanto, enseñarme tanto, aun en este día tan triste me sigues enseñando a vivir la vida al máximo como tú solo sabías hacerlo , a abrazar bien fuerte porque no sabemos cuándo es el último y así te abrace yo ese día tan fuerte que nunca lo vas a olvidar. Gracias, mi ángel”.

Así se refería a él Claudyta Pérez Hernández, amiga de Kevin Medina, en el post donde compartió unas fotos en las que se le ve junto al joven fallecido. En otra de las fotos se le ve a ella junto a la tumba del joven.

Por su parte, otra de las amigas de Kevin Medina expresó en un primer post:

“Te necesito, hermano mío, no te nos vayas, Clau, Narye, y yo te necesitamos para que nos cuides como solo tú sabes hacerlo , esto es muy duro no nos dejes, señor, haz un milagro”, pidió.

Luego, agregó un segundo en el que señala:

«¿Cómo lo asimilo? ¿Cómo me hago entender que ya no vas a estar conmigo, que ya no tengo a mi mejor amigo conmigo, a mi hermano? Hay cosas que uno nunca va a entender, pero Dios siempre tiene un propósito, y él te necesitaba allá arriba con él, pero aquí nos han dejado un gran dolor. No tengo palabras para expresar cómo me siento ahora mismo, se me fue el único amigo hombre que la vida me dio, se me va una pequeña parte de mí contigo, porque nunca voy a superar tu partida”.

La joven compartió también una captura de pantalla de una conversación sostenida entre ambos, ocurrida instantes antes de la salida de la embarcación de las costas cubanas y su posterior naufragio, donde el joven en la conversación expresa:

«Todo va a estar bien. Algo me lo dice. Dios no puede ser tan malo y yo soy súper bueno».

Ella le contesta:

«To también tengo confianza en eso».

Otro de los fallecidos en el naufragio es el joven identificado como Tito González.

Este fin de semana varios de sus familiares y amigos se reunieron frente a su casa, para hacer una vigilia en su memoria.

Frente al hogar del joven se congregaron decenas de personas en la noche de este domingo; momento en el que lo recordaron con fotos, música y velas encendidas en su honor.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → 44LB x solo $88ENVÍA AQUÍ
+