«Tóquense el corazón y sigan buscando”, implora sobreviviente de naufragio en Cárdenas

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Yailin Mesa Vázquez, una de las sobrevivientes del naufragio ocurrido el pasado lunes 23 en las costas de Cárdenas, lanzó un estremecedor mensaje ante la posibilidad de que las Tropas Guardafronteras detengan la búsqueda de 12 personas que viajaban con ella en la embarcación hundida, y que siguen desaparecidas.

“Solo pido a las autoridades que hagan bien su trabajo y se toquen el corazón y sigan buscando, que rastreen bien dentro de los cayos porque estoy segura que en los cayos hay muchos más”, escribió Yailin en su perfil de Facebook, junto con imágenes de las quemaduras y otras secuelas del naufragio. En su post relató además que ella y otra muchacha que estaban a la deriva fueron rescatadas por un barco de pescadores.

Si bien la joven está agradecida por la posibilidad de vivir para contarlo, no oculta su dolor por el destino de sus compañeros de travesía, los cinco que murieron y los 12 de los que no se sabe nada. Con el paso de los días se agota la esperanza de encontrarlos vivos, pero al menos encontrarlos le daría algo de cierre a sus familiares.

“Aunque sigo viva, mi corazón está desecho porque ahí perdí a mi hermana mayor, una mujer guerrera que luchó hasta no poder más, pero también perdí muchas buenas amistades, personas las cuales no merecían morir, sólo querían un mejor futuro para ellos y sus familiares”, escribe la náufraga, oriunda de Cárdenas, como las víctimas del terrible incidente.

Sobre la presunta intención de los guardacostas de parar la búsqueda, la joven lo consideró “injusto” para las familias que esperan “aunque sea el cuerpo de ellos para hacerle un entierro justo”. Aunque dijo que no quería culpar a nadie, le pidió a las autoridades “que hagan bien su trabajo”, y recalcó que ella no la rescataron los guardafronteras, si no los pescadores.   

El incidente, que sumió en el luto a muchos hogares en Matanzas, ocurrió cerca de Cayo Cruz del Padre, a unas 20 millas náuticas al norte de Cárdenas. Según reporte de medios locales, una rústica embarcación con una treintena de personas a bordo se incendió en alta mar, obligando a los balseros a lanzarse al agua. Algunos llegaron a nado a un islote llamado Cayo Angulo, mientras que familiares de las víctimas piden a las personas con barcos de pesca que apoyen el rastreo de los desaparecidos.

Según cifras oficiales, más de 1.600 balseros cubanos han sido repatriados este mes desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán. La Guardia Costara de EEUU insiste en que los cubanos no se lancen al mar tratando de llegar al Norte, sobre todo para que no arriesguen la vida en vano, porque igual serán deportados en virtud de las actuales políticas de Washington contra la migración irregular.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese