Cubana de 17 años asesinada a machetazos en una estación de policía: esta fue la respuesta del MININT

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Otro brutal caso de feminicidio causó conmoción en Cuba este fin de semana, cuando un sujeto con orden de alejamiento asesinó machetazos a Leydi Bacallao, de apenas 17 años, dentro de una estación de la Policía Nacional (PNR).

El crimen ocurrió la madrugada del sábado 4 de febrero en la comunidad de Camalote, del camagüeyano municipio Nuevitas, y se suma a la alarmante cifra de casi 40 feminicidios registrados por organismos independientes al cierre del año pasado.

El femicida fue identificado en redes sociales por amigos y familiares de la víctima como Elesván Hidalgo, de 50 años de edad, que previamente había logrado acosar a la menor de edad hasta el punto de mantener una relación con ella.

“He podido confirmar con dos personas cercanas ese relato de horror: una muchachita asustada corre en la madrugada a la estación de policías buscando protección y frente a los policías, un hombre le da dos machetazos. Una hora después ella muere”, informó la periodista y activista Claudia Padrón Cueto.

Según otra información recopilada por la periodista independiente Darcy Borrero, la adolescente se encontraba con sus amigos en una fiesta “en la que coincidió con este pedófilo que fue su ‘pareja’”.

“Tras la amenaza, que solo ella sabría cuántas fueron y cómo escalaron, vino el asesinato, no creo que sea sano entrar en detalles de machete o si había sangre en la estación de Policía. La realidad es que rodeada de policías, lejos de encontrar protección, halló la muerte”, escribió Borrero en Facebook.

Marta María Ramírez, otra periodista y conocida militante feminista, se hizo eco de la noticia y recordó que Cuba atraviesa por una ola de feminicidios que se cobró la vida de 39 mujeres en 2022. Estos datos, lamentablemente, son apenas un estimado compilado por organizaciones y activistas independientes, ya que el Gobierno no suele adoptar políticas hacia los casos de violencia machista en la Isla.

“39 feminicidios es un subregistro bestial. ¿Hasta cuántas? ¿Hasta cuándo, #EstadoFeminicida? Ellas tienen nombres. Llevo años pidiendo que marchemos, que hagamos huelga. Ojalá ahora sea el momento, de una vez, ya, aunque yo no pueda llegar a tiempo”, tuiteó Ramírez.

De hecho, una escueta nota de prensa del Ministerio del Interior (MININT) se refiere al pederasta como “expareja” de la menor de edad, al tiempo que intentó justificar el hecho con que Elesván Hidalgo tenía “pésima conducta social y múltiples antecedentes penales”.

“Un individuo de 50 años de edad, de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales, ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad”, se lee en la nota.

El MININT asegura que hubo un enfrentamiento posterior entre los oficiales y el femicida, quien “resultó lesionado en la región lumbar” debido a la respuesta tardía de las fuerzas del orden.

“Fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan la investigación para su total esclarecimiento”, agregaron.

1 COMENTARIO

  1. Esto es una desgracia y un asesinato en el lugar donde se supone que tenga protección . Pero fue un asesino de 50 años que se enamoró de una niña de 17 años de una menor donde del primer momentos estas mujeres feministas deberían denunciar el abuso sexual y depredación de menor de edad que el mismo país permite que suceda esto . Esto no es cuestión de felicísimo , quieren convertir esta desgracia en la propaganda y el movimiento feminista para llevar adelante una agenda que no tiene sentido . Investiguen y creo que no hay mucho que hacer porque todo lo an dicho . Que hubo relación sexual entre una menor y una persona Mayor de 50 años consentida y este se enamoró y por despecho y aberración en la cabeza porque es tanta la degeneración del pueblo cubano que no existe seguimiento a estos casos , que sucedió esta desgracia .A todas las feministas si tanto es la igualdad de género que predican pónganse a levantar el país y vallan para la agricultura la construcción y luchen por una país mejor .

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA