Encuentran cuerpo sin vida de una mujer desaparecida el sábado en Matanzas 

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

La organización feminista YoSíTeCreo en Cuba lamentó el asesinato de una cubana de 36 años reportada como desaparecida desde el pasado sábado en Matanzas, y cuyo cuerpo fue hallado dos días después. 

A través de su página en Facebook, el colectivo feminista independiente la familia de la víctima, identificada como Yailanis Lázara Pérez Camacho, lanzó una alerta en redes sociales el 28 de enero a propósito de su desaparición. 

Aunque el caso está actualmente bajo investigación policial “la desaparición y características de las agresiones indican feminicidio”, asegura YoSíTeCreo en Cuba, que reiteró su reclamo de “mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género, para no llegar a su manifestación extrema, que es irreparable”. 

La víspera el propio grupo de activistas alertó sobre la desaparición de Yoilén Acosta Torriente, una joven de 18 años de edad residente en la localidad de Cruces, en la central provincia de Cienfuegos.

La publicación describe a Acosta como una muchacha “delgada y de baja estatura”, y precisa que fue vista por última vez el 29 de enero, sobre las 8:00 pm.

“Llevaba puesto un mono a rayas de color mostaza y blanco, chancletas Adidas y una cartera también de color mostaza. Iba en bicicleta (marca Rali, de color rosado) a realizar un mandado”, indica el texto. 

Por su parte, la revista el Observatorio de Género de la revista feminista independiente Alas Tensas advirtió que sigue la alerta de desaparición de Maydeleisis Rosales Rodríguez, de 16 años, sigue abierta.

En su cuenta de Twitter, la publicación recuerda que la menor de edad permanece desaparecida desde el 30 de mayo de 2021, cuando fue vista en el Parque de Campanario y Malecón, en Centro Habana. 

A falta de cifras oficiales, los colectivos feministas en Cuba se dedican a recopilar y verificar los datos sobre violencia contra las mujeres con la ayuda de una red de activistas independiente.

En los últimos tres años se registraron más de un centenar de feminicidios en la isla, cometidos en su mayoría por las parejas o ex parejas de las víctimas, según constataron esas organizaciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+