Cubana Ariadna Pérez López deberá ir a juicio en Jamaica por presentar papeles falsos

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Una jueza determinó que la cubana Ariadna Pérez López, acusada de violar normas migratorias de Jamaica, debe enfrentar juicio

Una jueza del distrito de St James dictaminó este miércoles que la ciudadana cubana Ariadna Pérez López, quien es acusada de presentar documentos fraudulentos para regularizar el estatus migratorio de su esposo en Jamaica, deberá enfrentar juicio, señaló este miércoles el Jamaica Observer.

La decisión se tomó luego de que el abogado defensor, Michael Hemmings, presentara una moción para desechar el caso, en la cual argumentó que la Corona no presentó pruebas de que Pérez López hubiera presentado intencionalmente los documentos falsificados con el propósito de engañar.

El abogado señaló que la fiscalía debe demostrar cuatro elementos fundamentales del delito: que la acusada presentó el documento en cuestión, que el documento presentado era falso, que Ariadna érez López sabía que los documentos eran falsificados y que su intención era engañar y defraudar.

Hemmings hizo referencia al testimonio de Marie Lue, subdirectora de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía de Jamaica (PICA), quien afirmó que podía distinguir entre sellos auténticos y fraudulentos debido a sus 22 años de experiencia, capacitación en el trabajo y entrenamiento especializado.

Según el abogado, las pruebas presentadas eran débiles y no deberían ser consideradas como válidas. Además, argumentó que la Corona no logró demostrar los elementos esenciales del delito.

Durante el interrogatorio de Lue, ella señaló que, para determinar que el sello era falso, tuvo que basarse en sus 22 años de experiencia y formación especializada, y admitió que Ariadna Pérez López es una persona común.

El abogado también destacó el testimonio del gerente de seguridad, quien afirmó que podía determinar la autenticidad de un documento debido a sus años de experiencia y entrenamiento, así como al uso de maquinaria. También reconoció que una persona común podría obtener un certificado de registro y no darse cuenta de que los sellos estaban falsificados.

Hemmings argumentó que la integridad de las pruebas presentadas fue cuestionable, ya que no se firmó ningún documento al entregar las pruebas al gerente de seguridad, y que no se pudo determinar si permanecieron con la misma sustancia y forma. Además, señaló que no se llevó a cabo una cadena de custodia adecuada o un registro adecuado.

El abogado citó el testimonio del supervisor de seguridad, quien afirmó que viajó con los documentos en su automóvil privado durante 12 a 15 minutos, lo que, según Hemmings, demuestra que el oficial de investigación no pudo decir qué sucedió con los documentos durante ese tiempo.

En última instancia, la jueza Sasha-Marie Smith-Ashley determinó que la fiscalía cumplió con su carga de presentar pruebas y que Ariadna Pérez López debe responder a los cargos basados en esas pruebas.

El juicio continuará el 26 de julio y la fianza de López se mantuvo vigente.

Según las acusaciones presentadas en el tribunal, el 10 de enero, López presentó un pasaporte cubano y un certificado de registro de extranjero en PICA en Montego Bay, St James, para regularizar el estatus de su esposo, y se descubrieron sellos falsificados en ambos documentos.

Ariadna Pérez López tuvo entonces la opción de proporcionar una declaración jurada desde el estrado de los testigos, una declaración no jurada desde el banquillo del acusado o permanecer en silencio. Ella optó por permanecer en silencio.

tal vez quieras leer: Escondidos y sin papeles: así trabajan migrantes cubanos en Rusia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+