Cuba: Un país garante de estafas con la moneda

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El caso del humorista cubano Otto Ortiz no es muy diferente al de la cabaiguanense Gelcy Solano Torres. En ambos casos hay un elemento en común: un Estado ejerce como garante de estafas con el papel moneda.

En el caso del humorista cubano sucedió lo siguiente: Otto fue a viajar al extranjero, llegó a la Terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí, llegó a una cafetería, compró lo que iba a comprar en «moneda fuerte» y le devolvieron pesos cubanos.

Estafas con el cambio de la moneda en Cuba: patrocinado por el gobierno.
El humorista cubano Otto Ortiz denuncia cómo le estafaron «a la cara» en el Aeropuerto José Martí. FOTO OTTO ORTIZ / FACEBOOK

El humorista, enojado, fue a Facebook a descargar su molestia.

«Yo pensaba que esto era otra patraña del imperialismo, una falsa noticia, una bola para crear malestar en la población… pero no, es verdad, así que la patraña no es del enemigo. Duro Magaly… a la cara. Quisiera escribir más sobre esto pero no sería ni humorístico ni poético ni con vuelo artístico, así que mejor…Y lo peor de todo, por ley no se puede sacar dinero cubano del país, si me dan el vuelto en CUP qué hago con él?,» se preguntó el popular comediante.

Que pagues en dólares o en euros, y el vuelto de lo entreguen en CUP a razón de 24×1 (usando el dólar como referencia del cambio) es como habitar una realidad paralela pero no por eso menos dolorosa. Una estafa «a la cara», como señala Otto.

No muy diferente, decíamos, le sucedió a una ciudadana espirituana. En este caso, fue peor. Ella fue víctima de una de los tantos fraudes que pasan desapercibidos en el país.

Gelcy Solano Torres, vecina de la calle República No. 39 A, en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, tenía dólares y debió cambiarlos a CUC – esto sucedió el año pasado – pues estaba interesada en adquirir un refrigerador.

Se compró uno, marca Samsung, en la unidad El Regalo, perteneciente a la División Sancti Spíritus de la Cadena Tiendas Caribe; pero unos meses después, aún en garantía, el equipo electrodoméstico comenzó a mostrar problemas técnicos. A tal extremo que, tras recibir la visita del técnico, este determinó que no tenía arreglo.

Tiendas Caribe se llevó el equipo en diciembre del 2021 con la promesa que, le ubicarían un refrigerador nuevo en la unidad donde había comprado el anterior. Gelcy visitó la tienda varias veces y el refrigerador de repuesto no aparecía. Finalmente apareció «una respuesta».

Como les era imposible reponerle el refrigerador, le devolverían el dinero que ella pagó por el equipo, que recordemos, fue en moneda dura, pero se lo devolverían… ¡En pesos cubanos! Toda una desagradable sorpresa. Una de las tantas que el Estado «garantiza» a los cubanos, y contra la que no existe reclamación alguna.

Su caso salió a la luz en la prensa provincial. Con justeza la mujer reclamaba en su carta y buscaba una respuesta a lo que a todas luces es una estafa. Una que además, tiene al estado cubano como patrocinador. En ambas situaciones, pagas en una moneda con cierto valor y te la «cambian» por un peso desvalorizado.

Su caso se torna más sensible aún por cuanto Gelcy es una anciana de 84 años de edad que vive sola.

No es mi culpa que TRD haya dejado de utilizar el CUC y ahora venda en MLC, pues el Estado era el que cambiaba los dólares por CUC por un valor similar. Necesito otro refrigerador, no ese dinero ya que el CUP se devaluó y el MLC está ilegalmente a 100 pesos. De esa forma, jamás podré volver a comprar el refrigerador”, subrayaba esta cubana.

El órgano provincial Escambray entrevistó al director de la División Sancti Spíritus de la Cadena Tiendas Caribe, Kenier Aguiar Ramos, que en este caso hizo como Poncio Pilatos y se lavó las manos. Dijo que la entidad que él dirige se rige por lo que está establecido para el proceso de garantía. Esta es: «durante los primeros siete días de adquirido un equipo electrodoméstico, el cliente puede retornarlo a la unidad comercial porque no respondió a sus expectativas o a sus necesidades; inclusive, si no presenta ninguna falla técnica». Pasado ese periodo, la persona «tiene derecho a que se lo reparen, o al cambio por otro similar o igual, si hubiese en existencia; de lo contrario, se le devuelve el dinero».

El funcionario reconoció – es risible su respuesta y la labor del periodista que lo entrevistó que dice ser Premio Nacional de Periodismo – las afectaciones que sufre… ¡la Cadena Tiendas Caribe!

Sí, porque esta opción de reponer en pesos cubanos un artículo que se compró en moneda fuierte, ante la imposibilidad de reponerle un artículo similar al afectado, «conspira contra la eficiencia económica».

«Cada vez que se realiza una devolución en efectivo se nos afecta el costo de la venta y la utilidad”, explicó el funcionario, que dice reconocer los inconvenientes asociados a todo este proceso pero que se niega a asumir que es una verdadera estafa, devolver en CUP a razón de 24×1 de un producto que se compró en CUC, sabe Dios a cuánto por cuánto.

En la respuesta del funcionario y del periodista, no aparece ni de canto, la más mínima empatía con la anciana estafada, que a sus 84 años tiene que lidiar con este tipo de situaciones que alteran el ritmo cardíaco y elevan la presión. Si fallece, como consecuencia de tanta indolencia, ni dinero ni refrigerador.

El caso de Gelcy es muy similar al de otra cubana, que en meses recientes, se quejó en el diario Juventud Rebelde sobre Copextel. Esta última cubana, había tenido que aceptar una devolución monetaria en lugar de un equipo similar al comprado, pues su garantía estaba a punto de expirar y la pieza para reparar el equipo – motor de un refrigerador – no aparecía, ni el equipo tampoco. La cubana se quejaba que en «el cambiazo», había perdido cientos de CUC – según el valor con el que lo había adquirido – pues lo había comprado a 40×1 y se lo habían devuelto a razón de 24×1.

tal vez quieras leer: Cubano sigue sin refrigerador, aunque consiguió la pieza

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese