Cuba redujo la importación de pollo estadounidense en julio

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Cuba redujo en un 10% el volumen de carne de pollo importada desde Estado Unidos en el mes de julio pasado, al tiempo que el precio del kilogramo de la carne aumentó hasta 1,1 USD, el valor más elevado desde enero de 2019.

“Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU. a Cuba tuvieron un crecimiento muy moderado de 2% en julio de 2022 en cuanto al valor, aunque las toneladas exportadas se redujeron en 10%, indicando un incremento del valor unitario del producto”, precisó el destacado economista Pedro Monreal en su perfil de Twitter.

De acuerdo con el experto cubano, el elevado precio del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en julio de 2022 (1,1 USD), refleja la combinación de alta demanda de una fuente proteica barata, el encarecimiento de factores de oferta y un mayor riesgo operativo en ese mercado.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense citados por Monreal, entre enero y julio de este año las exportaciones de ese alimento a la isla acumularon un total de 161.832 toneladas, por un valor que supera los 152 millones de dólares.

Seguido de lejos por Brasil, el país norteamericano es el principal exportador de carne de pollo a Cuba desde hace dos décadas, pese al embargo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses que impide a instituciones ligadas al gobierno de la isla acceder a créditos para realizar compras en ese mercado.

Cifras oficiales indican que entre 2001 y 2021 Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2,78 millones de toneladas de pollo con un valor de 2.368 millones de dólares. 

Aún en su peor crisis económica de los últimos 30 años, Cuba registró un aumento notable de las importaciones de ese alimento desde 2017 hasta la fecha, cuando se acumula cerca de las dos quintas partes del total de toneladas de carne de pollo compradas a Estados Unidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA