Cuba dilata apertura de consulado español en Camagüey, según diplomáticos ibéricos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Fuentes diplomáticas de España reiteraron que el gobierno cubano continúa dando largas a la aprobación de apertura de un consulado español en la provincia cubana de Camagüey.

De acuerdo con un reporte de Radio Martí, las fuentes consultadas revelaron de manera informal durante un evento que se trata de “una solicitud pendiente de la aprobación de las autoridades cubanas”.

Sin embargo, hasta el momento la noticia no ha sido confirmada por el ministerio de Exteriores.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), Elena Larrinaga, sostuvo que el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel “quiere mantener a los ciudadanos aislados, controlados, y evitar todo acceso posible al exterior”.

Asimismo, Larrinaga opinó que esa dilación por parte de las autoridades de la isla responde al “desmesurado afán por el inmovilismo político y social. Parecen querer negar la entrada a nuevos testigos de la realidad cubana”.

Las organizaciones que representan a los cubanos residentes en España coinciden en la necesidad de la apertura de jn consulado español en Camagüey, que ahorraría tiempo y dinero a quienes viven en el extremo oriental del país, y que por el momento sólo pueden realizar los trámites de visado en La Habana.

Para el fundador de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba, Ferrán Núñez, el gobierno español debería exigir reciprocidad a sus homólogos en la isla, pues Cuba tiene consulados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Gran Canaria.

“Se trata de un problema de equilibrio diplomático. España tiene todas las cartas en la mano para exigir que en Cuba se abran cinco consulados, como los que tiene Cuba en España. Y si no, debe hacer lo mismo, cerrar todos los consulados de Cuba en España y dejar solamente el de Madrid”, agrega el también director de “Españoles de Cuba”.

No obstante, la FECU considera que una medida de ese tipo por parte de Madrid no es aconsejable, debido a que afectaría a un gran número de los cerca de 200 mil cubanos que residen actualmente en España. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+