Embajada de España en Cuba cobrará en euros servicios consulares

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Los representantes diplomáticos de España en Cuba informaron este viernes que a partir del próximo día 1 de julio, los servicios consulares ofrecidos por su embajada en la Isla serían cobrados en euros, con el importe exacto y en efectivo.

Desde su perfil oficial en twitter, la Embajada de España en Cuba compartió con sus seguidores la actualización de sus tasas de cambio, que entrarán en vigor próximamente e incluyen servicios como la confección de pasaportes, por un valor de 30 euros; los visados, por 80; las legalizaciones de documentos, por un costo de 10 euros cada uno, entre otros procedimientos que normalmente tienen lugar en esta sede y que anteriormente podían realizarse en moneda nacional.

Aunque la decisión fue tomada sin ofrecer explicaciones al respecto, se conoce que la reciente decisión del Banco Central de Cuba, respecto a los valores de cambio podría estar relacionada con la decisión de la sede diplomática. También a raíz de la decisión tomada por la institución financiera muchas embajadas latinoamericanas suspendieron sus servicios la pasada semana y anunciaron que sería hasta nuevo aviso.

Según lo contenido en la instrucción 1/2022 de Banco Central de Cuba se establece que los servicios consulares pueden ser pagados en moneda extranjera o pesos cubanos, pero no se les permite realizar las transacciones cambiarias pertinentes dentro del territorio nacional y se conoce que el peso cubano no presenta validez fuera de Cuba, por tanto las sedes diplomáticas se ven en la necesidad de exigir los pagos en divisas.

En caso de que alguna sede diplomática permita los pagos en pesos cubanos, el banco establece que deberán depositar sus fondos en una cuenta de la misma. Sin embargo, el propio organismo establece que “desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados” no se podrán realizar “traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

La medida del Banco Central de Cuba no solo fue muy criticada por la población del país, sino también los por miembros de las embajadas, quienes se hayan impedidos a realizar las transacciones a sus propios países de los servicios que ofrecen en la Isla y que hasta ahora se hacía constar como recaudación consular.

Por otro lado, al población cubana recibe de mal gusta la medida adoptada por el gobierno y considera que todo se debe a la diferencia existente entre el cambio oficial de un dólar a 24 pesos y el cambio del mercado informal, donde el dólar cuesta más de 110 pesos y el euro ronda los 115 a nivel paralelo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese