Cuba aplica el Servicio Militar Obligatorio a las mujeres que opten por la carrera de periodismo

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Las jóvenes que decidan estudiar Licenciatura en Periodismo tendrán que pasar un año obligatorio de Servicio Militar, a partir del curso 2024-2025.

La nueva medida la confirmó la emisora oficialista La Voz de Cabaiguán, en una información que tituló  “La mejor noticia”.

“Cumplir un año de Servicio Militar Activo, requisito añadido para las jóvenes que opten por la Licenciatura en Periodismo a partir del ciclo académico 2024-2025, retará a la joven, dispuesta a combinar sus rizos con el traje verde olivo”, señala el medio en una entrevista con la estudiante Carolina de la Caridad Rodríguez López, de 17 años, que acaba de superar las pruebas de actitud para dicha especialidad.

“Eso es que yo quiero, la única carrera que me gusta.  Si hay que pasar el servicio lo pasaré.  Me han contado experiencias de que eso es muy fuerte, de estar tan lejos  de la casa tantos días, levantarte tan temprano. No es algo que me dé miedo o algo así», señaló Rodríguez. 

Los comentarios a la publicación, sin embargo, dicen otra cosa.

“El más absurdo de los requisitos…pura idiotez ideológica…he visto aulas dónde decenas han dado un paso atrás. Solo el talento convierte en óptimo a un reportero, no los trabajos de Hércules”, señaló un usuario.

“Nunca me ha gustado ser militar, admiro mucho a los que les gusta, pero si en aquel entonces hubiera sido un requisito no hubiera estudiado Periodismo”, añadió una internauta.

“No es broma y muchos estudiantes irán a la base naval de Guantánamo a cumplir su servicio militar. Lo cual, creo que es innecesario, y asusta a los jóvenes que aman ésta carrera, pero bueno, nada, parece que es lo que será”, indicó otra usuaria.

Un rumor sobre la aplicación de esta medida se esparció el pasado mes de diciembre, cuando el medio independiente CubaNet citó una fuente de la Universidad de Camagüey que reveló la aplicación de esa normativa en el venidero curso escolar.

“Esto se dictaminó de forma oral; no hay un documento oficial. Ya se discutió en todos los centros de educación donde se estudia Periodismo en el país”, dijo la fuente que no fue identificada. 

Un profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, agregó al citado medio que “era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera de Periodismo a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio”. 

La posible aplicación de la medida había encontrado el repudio de la mayoría de los aspirantes a esa carrera, quienes aseguraron que de aplicarse optarían por otra formación universitaria.

Igualmente los padres de los alumnos  también mostraron su inconformidad  con la regulación.

Hasta el momento la nueva ley no ha sido confirmada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias ( FAR)  ni el Ministerio de Educación Superior.

El Servicio Militar es obligatorio para todos los jóvenes cubanos mientras que las mujeres tienen la opción de cursarlo de forma voluntaria.

El Ministerio de Educación Superior indica al respecto que el ingreso de los estudiantes cubanos a las FAR “está dirigido al fortalecimiento del ambiente político -ideológico que estimule en los jóvenes el cumplimiento consciente de sus deberes y obligaciones para con la defensa de la Patria Socialista en el Servicio Militar Activo”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+