Jóvenes cubanas deben pasar servicio militar para estudiar Periodismo

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17 °
67 %
3.6kmh
20 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

Las estudiantes cubanas que quieran estudiar periodismo en las universidades de la isla deberán pasar un año de Servicio Militar Activo (SMA). 

“La orientación es que, desde el próximo curso, las estudiantes, además de vencer el colegio universitario y aprobar las pruebas de aptitud, pasen un año de Servicio Militar para poder entrar a la universidad”, dijo fuente  de la Universidad de Camagüey al medio digital CubaNet 

“Lo curioso es que esto se dictaminó de forma oral; no hay un documento oficial. Ya se discutió en todos los centros de educación donde se estudia Periodismo en el país”, agregó la persona que mantuvo su nombre en el anonimato.

Un profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana confirmó a Cubanet la medida.

“Era algo que se estaba materializando hace un par de años: igualar la carrera [de Periodismo] a la del Instituto de Relaciones Internacionales. Ahí las muchachas tienen que pasar obligado el Servicio”. 

La fuente calificó la medida como “aberrante” y señala que “terminará de enterrar” la carrera de Periodismo en Cuba.

“Mucho antes del último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la decisión estaba tomada. En la plenaria no hablaron nada por la repercusión y el estado de opinión que podría generar”, añadió.

La medida se toma en medio de la peor crisis de la carrera de periodismo en Cuba, donde la mayoría de los graduados de esas facultades han decidido el camino del periodismo independiente y algunos han tenido que exiliarse ante las presiones de las autoridades por contar la realidad de la isla. 

En meses recientes el diario oficialista Granma reconoció que apenas tenía periodistas al publicar un anuncio en el que ofertaba varias plazas de reporteros. 

Un fuente del diario señala a Cuballama Noticias que la plantilla del periódico apenas cuenta con diez periodistas. 

La noticia ha despertado una ola de indignación entre padres y estudiantes que pretendían cursar la carrera y que de confirmarse la medida han aseverado que optarán por otra especialidad.

“Yo tenía la ilusión de ser periodista como mi madre pero si tengo que pasar el servicio no lo haré. Creo que estudiaré Historia del Arte o Filología. Esa es una medida completamente absurda que lo único que trata es de buscar personas incondicionales a la revolución como si tal cosa fuese posible”, dijo a Cuballama Noticias una estudiante que cursa los últimos años del preuniversitario.

Su opinión es un termómetro de las molestias que ha causado esta noticia que, de oficializarse, dejará más vacías las redacciones de los diarios estatales cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+