Cuba abrirá fronteras desde el 15 noviembre de forma gradual

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

El gobierno anunció que Cuba abrirá fronteras de forma gradual desde el 15 de noviembre con protocolos sanitarios muy flexibles. Para esto, esperan revertir el notable atraso en los niveles de población vacunada hasta el momento.  

Mediante una escueta nota, el Ministerio de Turismo (Mintur), informó que Cuba abrirá sus fronteras de forma gradual a partir del 15 de noviembre, una previsión que esperan cumplir si logran acelerar la demorada campaña de vacunación en estos meses.

Quizás quieras leer Díaz-Canel promete 92% de inmunizados en noviembre

“Se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre del 2021”, informan en su portal.

Según el Mintur, Cuba abrirá fronteras con una notable flexibilización en los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, “los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura”.

Las autoridades pasarán de una exigencia elevada en materia de medidas contra el coronavirus, a solo “realizar pruebas diagnósticas de manera aleatoria”, al tiempo que no se exigirán pruebas PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.

Además, añaden que “también se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio”.

Para sustentar su proyección de que Cuba abrirá fronteras en noviembre de forma gradual, se basan en dos argumentos cuestionables como son “el avance en el proceso de vacunación en Cuba” y la “efectividad demostrada”.

Hasta el momento, todos los pronósticos anteriores y plazos establecidos por el sistema de salud para la vacunación han fallado, lo cual empuja al país a acelerar para cumplir lo que no se ha podido alcanzar hasta el momento.

El oficialista Cubadebate informaba que, hasta el 2 de septiembre, apenas el 36,2 por ciento de la población de la isla ha completado las tres dosis del esquema de vacunación.

Además, el país se mantiene con cifras elevadas que, en algunos momentos, se han mantenido estables por encima de los 9000 casos diarios de coronavirus.

Además, para abrir las fronteras, el gobierno de Cuba se aferra a un vaticinio atrevido: “la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre”.

Según el periódico oficialista Granma, el gobernante Díaz-Canel ordenó “acelerar el calendario” para cumplir con las metas que se trazaron ahora: que en septiembre toda la población vacunable tenga al menos una dosis; y que en noviembre, el 92.6 % de los habitantes ya hayan recibido las tres dosis.

Habrá que ver si el sistema de salud tiene la capacidad para, en efecto, ayudar a Canel a cumplirá su promesa, pues los cronogramas previos han fallado en numerosas ocasiones.

En mayo pasado, José Ángel Portal Miranda -ministro de Salud Pública- señalaba que se preveía un 22 por ciento de la población cubana inmunizada contra la COVID-19 en junio, reportaba la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Para agosto, se estimaba que llegaría a un 70 por ciento, un pronóstico a todas luces fallido.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+