Cuatro malangas, 120 CUP

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Cuatro malangas le costaron a un escritor cubano 120 pesos cubanos, y visiblemente enojado dijo que «por esos precios también van los cubanos a las marchas.»

«Los cubanos quieren libertad, libertad, libertad, y precios justos,» expresó J.A. Pérez en su perfil de Facebook donde compartió la imagen de las cuatro malangas, puestas sobre la meseta de la cocina.

Las cuatro malangas apenas alcanzarían para un puré, pero ese es el precio que hay que pagar en la Cuba actual – y más también – por este tipo de alimentos, a menudo deficitario y no tan cultivable en Cuba, debido a la cantidad de agua que requiere para su cultivo.

«Las malangas siempre han sido caras y muy demandadas,» dice desde La Habana una colaboradora nuestra, quien afirma que para adultos, ancianos, niños y enfermos, no existe mejor alimento que ese: las malangas.

«Está a 60 CUP la libra de malangas, pero hay,» dice desde La Habana otra colaboradora nuestra, que sin embargo pega el grito en el cielo al hablar del precio de los frijoles.

«Olvídate de las malangas; los frijoles están que queman. A 95 la libra,» señala vía Whatsapp.

«¿Malangas tú dices? No chico, la libra de cebolla. ¿Sabes a cuánto está? ¡A cien pesos! La cabecita de ajo, con dientes diminutos, a 20 pesos. Y una jabita de boniato pelado, a 40 pesos. Y eso es en los lugares que yo voy, porque 19 y B supongo que es más caro,» expresa Sandra desde la capital del país.

Así están los alimentos en Cienfuegos.

Precisamente desde el mercado de 19 y B, en el Vedado, al cual le han puesto como nombre «agro de los ricos» o «mercado de los millonarios», transmitió hace apenas unas horas la youtuber cubana Dina Stars. En el video, puede verse a su madre visiblemente conmovida y estupefacta, por los preios de los alimentos allí.

«Lleve a mi mamá a un mercado en el Vedado donde hay absolutamente de todo, claro, los precios súper altos. La tristeza de mi mamá cuando vio que me quedé sin dinero solo la noté cuando edité el video. Es muy triste saber que en Cuba, donde hay comida, muchos no tienen presupuesto para comprarla», comentó la youtuber en sus redes sociales.

«Una ristra de ajo vale 500 pesos», comenta Dina a su madre, y luego explica que un mazo de cebollino cuesta 20 pesos, 100 pesos una libra de pimientos verdes, 100 pesos un paquete de frijoles colorados y 140 pesos dos libras de frijoles negros.

Otros precios vistos allí… una libra de guayaba 40 pesos, 100 pesos una libra de tomates, 60 pesos una libra de limón, que son aproximadamente 4 limones,… allí, la libra de cebolla está a 130 pesos.

Y en la ciudad de Cienfuegos, los precios de los alimentos también están disparados.

En resumen: no son cuatro malangas… ¡es todo! ¡Todo está caro!, y en ocasiones imposibles de conseguir.

noticia relacionada: Así están los precios de los alimentos en Cienfuegos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+