Continúa ola de asesinatos de mujeres a manos de sus (ex) parejas en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Plataformas de ayuda contra la violencia machista y la violencia de género en la isla, se encuentran pidiéndole ayuda a la población para esclarecer varios asesinatos de mujeres ocurridos en Cuba a manos de sus parejas – o ex parejas – recientemente; algunos de los cuales caerían bajo la categoría de feminicidios, pero que la escasez de prueba, la nula divulgación oficial y la escasa colaboración del gobierno con estos grupos y los subregistros que llevan, no ha permitido la clasificación exacta del hecho.

En todo caso, algo sí parece seguro: continúan los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en Cuba – o ex parejas – y el gobierno continúa sin tomar las medidas correspondientes para frenar esta ola machista de violencia de género.

Ni siquiera han podido sus parlamentarios – muchos con escaso nivel cultural y otros para nada interesados en estudiar el tema y dejarse asesorar por los expertos – tipificar este tipo de delito – los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas – como ya han sido tipificados en decenas de países en el mundo: como un feminicidio.

Son países con notables avances en materias de leyes que han logrado tipificar este asesinato con sus características propias que, lleva enormes cargas de odio y abuso de poder. Cuba, sin embargo, no lo ha hecho así.

Tampoco ha brindado el gobierno – ni su cacareada Federación de Mujeres Cubanas – políticas seguras para la protección de la mujer. Abusadas físicamente o no. Temorosas, muchas, de ser víctimas, que se ven indefensas ante la inacción gubernamental. Inacción que ha llevado a no pocas mujeres que han denunciado a sus abusadores previamente, a la muerte.

El caso de la jovencita asesinada dentro de una estación policial por parte de su ex pareja así lo demuestra.

Vale recordar que, pese a las petición urgente de una Ley contra la Violencia de Género en el país, ninguna institución oficial publica las cifras de estos casos

La cifra de feminicidios en 2023 en Cuba ha aumentado a 48, con los casos verificados de Alianny Rodríguez Roque, Yunisleive Fernández y Saray Moya Moreno.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba expresó condolencias a las familias afectadas e hizo un llamado a la presión y exigencia de justicia por parte de los familiares y los hijos e hijas mayores de edad.

El caso de Saray Moya fue, aparentemente el último en ser verificado.

nota relacionada: Denuncian asesinato de una mujer en Chambas, a manos de su pareja

La plataforma solicitó en su perfil de Facebook la colaboración ciudadana para verificar los casos pendientes de Rafaela Yusmila Ramírez Chacón y Elba Yipsi Pérez Álvarez.

Horas después, la propia plataforma volvía a pedir ayuda para el esclarecimiento de otro hecho.

«Sobre la muerte de Flavia Herrera Rodríguez. Hasta donde hemos podido investigar sobre la misteriosa muerte en un lugar sin precisar de La Habana, de Flavia Herrera Rodríguez, todo apunta a algún tipo de feminicidio, que para precisarlo se requiere tener acceso al expediente de investigación,» comenzaron diciendo.

«Consideramos la necesidad de una revisión externa de los dictámenes realizados por Medicina Legal en La Habana y en Caibarién (donde vive su familia), al cuerpo de la joven, de 30 años de edad, que falleció el 22 de junio de 2023.

«Pedimos apoyo especial de la ciudadanía y las familias para estos casos, debido a las vulnerabilidades específicas a la violencia feminicida de las mujeres trans en Cuba.»

Prácticamente minutos más tarde, se reportaba otro asesinato de una mujer a manos de su pareja.

Se trata de Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años, residente en Trinidad, Sancti Spíritus, un lugar donde se han reportado ya varios feminicidios este año.

Fontanill Pérez fue asesinada por su pareja en abril de 2023.

La información fue suministrada al periodista Alberto Arego por una fuente cercana a la víctima.

La fuente confirmó vía Messenger el hecho, y dijo que este ocurrió el 19 de abril de 2023.

“Ellos tenían sus problemas como todas las parejas pero ella ya no quería seguir con él”, le comunicó la plataforma al periodista.

Según la fuente, el hombre «le quitaba hasta el celular y no tenía redes sociales», y dijo además que la joven, al morir, dejó tres hijos, aunque no se especifica si son del agresor, o fruto de una anterior relación.

«La plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba pidió verificar el caso, que ya se puede hacer público,» expresó Arego en su nota.

“Nadie tan joven tiene derecho a morir por la violencia tan injusta de personas que no quieren ni a su propia familia”; “EPD para la negra, mi amiga, espero que ese miserable cumpla su condena y Dios te tenga en su mejor lugar” y “la hemos perdido así de la nada. Hasta parece mentira pero sí que es verdad que existe la violencia, que existe la maldad y como ellas miles de mujeres han pasado por esto. Así que mis aplausos a las que han logrado salir de ahí y a las que están luchando por eso”, expresaron amigos de la víctima al periodista, quien trianguló las fuentes, hasta lograr verificar el asesinato.

Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tanto en Cuba, como en el resto del mundo, debe cesar. El hecho de sentirse superior físicamente o por el hecho de ser varón, sentirse con el poder de asesinar a una mujer, es un rezago patriarcal, de culturas con escaso nivel de desarrollo, que debe ser desterrado de las mentes de los hombres y mujeres modernos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+